MADRID (Reuters) - Un menor crecimiento económico en 2007 podría poner un freno a la demanda petrolera y ayudaría a contener los precios, dijo el viernes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.
"Si se produce un menor crecimiento económico a nivel mundial y, creo, todos concuerdan en que habrá un ritmo menos dinámico el próximo año, la demanda se reducirá", señaló Gurría a Reuters antes de una conferencia en el Club de Madrid.
En sus más recientes proyecciones, la OCDE - que agrupa a los 30 países más ricos del mundo - pronosticó un crecimiento del 3,1 por ciento del PIB real entre sus miembros para 2006, que se reduciría a un 2,9 por ciento en 2007.
El mexicano señaló que el alto precio del petróleo ha afectado a los países en desarrollo que no producen crudo e incluso podría ser negativo para los países productores dentro del grupo.
El impacto del precio del crudo sobre el flujo de dinero superaría los beneficios recibidos por la reducción de deuda y el perdón de las obligaciones, agregó.
Gurría era el jefe negociador de deuda de México cuando ese país acordó un histórica reducción de deuda con sus acreedores bancarios.
Gurría dijo que sería imprudente para los países asumir que las ganancias serán permanentes y peligroso que se estanquen en sus reformas debido al bienestar alcanzado por los ingresos petroleros.
/Por Joe Ortiz/
Relacionados
- Economía/Energía.- OPEP reduce en 100.000 barriles diarios sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo
- OPEP revisa a la baja el crecimiento de demanda mundial de crudo
- El crecimiento de la demanda de crudo se aceleraría en 2007
- Economía/Energía.- OPEP reduce en 80.000 barriles diarios sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo
- OPEP corrige a la baja crecimiento mundial de demanda de crudo