Bolsa, mercados y cotizaciones

La producción industrial crece un 0,4 % en la eurozona y el 0,3 por ciento en la UE en diciembre

Bruselas, 14 feb (EFE).- La producción industrial de la eurozona creció un 0,4 % en diciembre de 2017, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) aumentó un 0,3 %, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En noviembre, el indicador había registrado un aumento del 1,3 % en los países que comparten la moneda única y de un 1,2 % en los Veintiocho.

En términos interanuales, al comparar diciembre de 2017 con el mismo mes de 2016 se observa un aumento de la producción industrial del 5,2 % en la zona euro y del 4,8 % en la UE.

En España, el incremento mensual fue del 0,9 %, mientras que en términos interanuales hubo un aumento del 6,5 %.

El aumento del 0,4 % en la producción industrial de la zona euro en diciembre de 2017 en comparación con el mes anterior se debió a un aumento del 2,7 % en la producción de bienes de consumo duraderos, del 1,4 % en la de bienes intermedios, del 1,3 % en la de la energía y del 0,7 % en la de bienes de consumo no duraderos, mientras que la producción de bienes de capital cayó un 1,1 %.

En los Veintiocho, el aumento mensual del 0,3 % se debió a incrementos en la producción de bienes de consumo duraderos (2,6 %), bienes intermedios (1,3 %), bienes de consumo no duraderos (0,6 %), mientras que la producción de bienes de capital cayó un 0,5 % y la de energía un 0,3 %.

Entre los Estados miembros de los que Eurostat tiene datos disponibles, las mayores subidas en la producción industrial en noviembre se registraron en Rumanía, con un 3,8 %, e Irlanda (3 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Eslovaquia (-2,7 %), Lituania (-2,6 %) y República Checa (-1,5 %).

El aumento interanual del 5,2 % en la producción industrial de la eurozona se debió a incrementos del 7,6 % en la producción de bienes de capital, del 7,4 % en los bienes de consumo duraderos, del 6,6 % en bienes intermedios, del 3,1 % en bienes de consumo no duraderos y del 0,6 % en energía..

En el conjunto del club comunitario, el repunte del 4,8 % se vio motivado por un aumento del 7,7 % en la producción de bienes de capital, del 6,7 % en la de bienes de consumo duraderos, del 6 % en los bienes intermedios y del 2,5 % en los bienes de consumo no duraderos, mientras que la producción energética cayó un 0,1 %.

Por países, los aumentos interanuales más importantes se dieron en Rumanía (13,5 %), Eslovenia (12,2 %) y Suecia (8,5 %), mientras que los mayores descensos se registraron en Croacia (-2,5 %), Luxemburgo (-2,3 %) y Dinamarca (-2,2%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky