Bolsa, mercados y cotizaciones

La consejera destaca la relación "estable" con Fomento en la gestión del Cercanías

Madrid, 8 feb (EFE).- La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha destacado hoy la relación "estable, eficaz y respetuosa" con el Ministerio de Fomento en la gestión de Cercanías de la Comunidad de Madrid, un asunto que ha dicho que no es competencia directa del Gobierno regional.

Así lo ha señalado en su intervención en una interpelación en el Pleno de la Asamblea de Madrid donde el diputado socialista Daniel Viondi le ha preguntado por la colaboración del Gobierno regional con el Ministerio de Fomento en materia de transporte público.

"La relación es estable, eficaz y respetuosa (con Fomento) en ámbitos donde tenemos intereses, responsabilidades y objetivos coincidentes", ha señalado la consejera, que ha puesto como ejemplo la gestión de Cercanías.

A continuación, ha comentado que cada administración tiene su ámbito de competencias y en el caso de Cercanías ha asegurado que le corresponde al Ministerio de Fomento, pero el Gobierno regional comparte con éste el objetivo de "servir al interés de los ciudadanos".

"A todas las administraciones nos toca dar la cara y defender a los ciudadanos, en este ámbito de responsabilidad hemos escuchado a ciudadanos, a los alcaldes y hemos dado traslado al Ministerio de Fomento, que es el competente", ha recalcado.

La consejera ha reconocido que ha habido un "incremento" en las incidencias del servicio de Cercanías en la región, que ha cifrado en un 7 %, y ha dicho que esperan con "impaciencia" la presentación de los detalles del plan de choque anunciado por Fomento.

Por su parte, Viondi ha instado al Gobierno regional a "colaborar" con Fomento y lo ha hecho "responsable de muchas cuestiones".

"Tienen una responsabilidad política directa sobre el incumplimiento en ese plan de Ana Pastor y en el abandono constante del servicio regular que ofrece Cercanías", ha añadido en referencia al plan presentado en 2015 por la anterior ministra de Fomento, del PP.

Con este plan, el Gobierno nacional propuso invertir en el periodo 2015-2018 más de 1.500 millones de euros en mejorar las infraestructuras y los trenes de la red de Cercanías, de los que 231 millones de destinarían a la Comunidad de Madrid que, según Viondi, no se han cumplido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky