LAHTI, Finlandia/BRUSELAS (Reuters) - Los trabajadores británicos mantendrán su derecho a trabajar más de las 48 horas por semana previstas por la Unión Europea bajo una nueva propuesta para modificar las normas sobre la jornada laboral europea, mostró el viernes un documento.
Los partidarios de una mayor flexibilidad del mercado laboral se enfrentan a los que defienden una mayor protección de los trabajadores.
"Podemos entender que en países diferentes haya situaciones diferentes y creamos una especie de solución de menú", dijo en una conferencia de prensa Tarja Filatov, ministro de Trabajo de Finlandia, quien supervisa las negociaciones sobre la duración de la jornada laboral.
Pero un conjunto de países liderados por Francia, Bélgica y Luxemburgo desean eliminar todas las excepciones, argumentando que la semana laboral máxima de 48 horas protege a los empleados de la explotación y aumenta la seguridad en el trabajo, porque el cansancio puede producir accidentes.
BLOQUEO BRITÁNICO
"La propuesta del compromiso (...) incluye el objetivo de que la eliminación gradual de las excepciones sea una decisión a ser tomada a nivel nacional", dijo el documento confidencial, al que tuvo acceso Reuters.
Pero una fuente dijo a Reuters que la propuesta también contendría una cláusula bajo la cual la Comisión Europea, los empresarios, los sindicatos y los estados miembros formarían un grupo de trabajo para revisar el uso de las excepciones en los próximos dos años.
Las leyes europeas de horario de trabajo tienen que ser modificadas porque 23 d los 25 estados miembros las quebrantan en la actualidad tras varias resoluciones del Tribunal Europeo de Justicia, en las que se determinaba que las horas de guardia cuentan como hora de trabajo.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Deutsche Bank adquiere Tilney para fortalecer su negocio de gestión de fortunas en Reino Unido
- REINO UNIDO- PIB sube 0,7% trimestral en 3TR
- Economía/Macro.- El PIB de Reino Unido aumentó un 0,7% en el tercer trimestre, hasta el 2,8% intreanual
- Economía/Motor.- Plastic Omnium aumenta su faturación un 13,8% y anuncia el cierre de una planta en Reino Unido
- Economía/Laboral.- La tasa de paro de Reino Unido aumentó una décima en octubre, hasta el 5,5%