PARIS, 27 (EUROPA PRESS)
El grupo mediático y de construcción francés Bouygues ha adquirido al Estado francés el 21% de la compañía de ingeniería Alstom por 2.000 millones, en una operación orientada a la búsqueda de nuevas oportunidades en los mercados globales del transporte y de la energía, anunció hoy la compañía.
Bouygues pagará 68,21 euros por acción, en una operación que espera costear con la tesorería disponible y que no le obligará a realizar ninguna ampliación de capital a largo plazo. La compañía se ha comprometido a no superar el umbral del 33% del capital de Alstom en participación directa y en derechos de voto.
El acuerdo, aprobado por los consejos de administración de ambas compañías, responde a la necesidad de ampliar la gama de servicios de los grupos de ingeniería, cuyos proyectos requieren el desarrollo de cada vez más tareas, desde la financiación hasta la explotación, incluidas la concepción, construcción y gestión de riesgos.
Tras el acuerdo, pendiente del visto bueno de la Comisión Europea, Bouygues se convertirá en accionista a largo plazo de Alstom y contribuirá a su desarrollo empresarial. La constructora se ha comprometido con el Estado a mantener esta participación durante al menos tres años.
También hoy, las compañías anunciaron que estudian la creación de una sociedad conjunta sobre centrales hidroeléctricas, para lo que ya han encargado los estudios correspondientes. Alstom aportará en la operación toda su actividad hidroeléctrica, mientras que Bouygues tomará un 50%.
Según el Ministerio de Economía francés, el Estado ingresará 1.300 millones con la venta. El Estado se convirtió en 2004 en el mayor accionista de la compañía, a la que rescató de la bancarrota al invertir 2.500 millones. En aquel momento, la participación tomada hoy por Boyugues tenía un valor de 720 millones.