Bolsa, mercados y cotizaciones

El Monte, primera entidad en certificar responsabilidad social

Sevilla, 20 oct (EFECOM).- El Monte de Huelva y Sevilla se ha convertido en la primera entidad financiera española en certificar su sistema de gestión de responsabilidad social corporativa con la norma SA 8000, otorgada por la empresa de certificación SGS.

Esta norma establece compromisos voluntarios en materia de recursos humanos y de relación con los proveedores que van más allá de las obligaciones legales, e implica una apuesta por la formación continua, la prevención de riesgos laborales y la igualdad de género, entre otros.

La norma SA 8000 se basa en los principios de las convenciones de la Organización Nacional del Trabajo, la declaración universal de Derechos Humanos y la de derechos del niño y en España hay dieciséis organizaciones o empresas acreditadas con dicha norma y la primera entidad financiera es El Monte.

El presidente de El Monte, Antonio Pulido, reafirmó la apuesta de la entidad por la responsabilidad social corporativa, de hecho está adherida al pacto mundial de la ONU en esa materia, y resaltó el esfuerzo que realiza por la transparencia, la calidad en la gestión y prácticas socialmente responsables.

Consideró que la eficiencia y la responsabilidad social pueden ir unidas y subrayó que El Monte "mantiene un código ético con sus empleados y sus trabajadores que excede de las exigencias legales".

El presidente de la empresa de certificación SGS, Ramón Robles, valoró las políticas de responsabilidad social de El Monte y opinó que "es el momento de la seguridad y salud en el trabajo y de la responsabilidad social" de las empresas.

Explicó que la norma SA 8000 se creó en Estados Unidos hace más de treinta años y analiza el comportamiento social y códigos de conductas de las organizaciones y de las empresas y tiene en cuenta aspectos como la igualdad, los derechos humanos, el trabajo infantil y las remuneraciones, entre otros aspectos.

Dentro de esta labor El Monte presentó su segunda memoria de responsabilidad corporativa, en la que hace un seguimiento anual de la evolución de su compromiso social y que ha sido validada por la empresa SGS y además cuenta con el reconocimiento In Accordance del Global Reporting Initiative (GRI), estándar que cuenta con el respaldo del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Algunos datos que ponen de manifiesto el compromiso social de la caja es la inversión de más de un millón de euros en formación, con 183.000 horas impartidas en 2005, y el empleo femenino supone el 37 por ciento de la plantilla, porcentaje superior al promedio del sistema financiero.

También la entidad financiera aplica medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, incluida una guardería infantil, se compromete a aumentar la presencia de personas con discapacidad por encima de los mínimos legales y traslada a los proveedores sus principales compromisos en materia de responsabilidad social. EFECOM

avl/jrr/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky