Madrid, 20 oct (EFECOM).- Bancomer, la filial del BBVA en México, abrirá 300 oficinas en ese país en los próximos tres años, con lo que su red total pasará de las 1.700 que tiene actualmente a 2.000, anunció hoy el director general de BBVA Bancomer, Jaime Guardiola.
La entidad también pretende atraer en 2007 a entre tres y cuatro millones de clientes, que se unirán a los 4,8 millones captados en los últimos dos años, con lo que cerrarían el año con una clientela de 14,1 millones, en un país con un sistema financiero en continuo crecimiento, aunque con un índice de bancarización muy bajo.
Esto es, precisamente, lo que permite al banco ser muy optimista sobre sus posibilidades de éxito, tanto en captación de clientes como en incremento del crédito, especialmente hipotecario, un negocio en el que Bancomer es líder, con una cuota de mercado del 40 por ciento.
Además, Bancomer produce al mes más hipotecas que todas las sofoles -competidores no bancarios especializados- juntas, y crece por encima del mercado en crédito al consumo.
La economía mexicana vive una etapa muy positiva, con los mejores datos macro de su historia, a pesar del accidentado proceso electoral vivido recientemente y los disturbios ocurridos esta misma semana en el estado de Oaxaca, por lo que BBVA Bancomer está convencido de que "es buen momento" para que el sistema financiero se siga fortaleciendo.
Volviendo a los planes de futuro, Bancomer tiene previsto emplearse a fondo en 2007 en dar un impulso al crédito, sobretodo a particulares y empresas, y también en mejorar su eficiencia, que está por debajo del 40 por ciento y es de las mas bajas del sector financiero mexicano.
Además, la entidad quiere elevar la productividad en la medida de lo posible, para lo que ha diseñado dos planes muy concretos, uno orientado a mejorar el servicio y la atención al público y el otro que garantiza reducir el tiempo de respuesta del banco a la hora de proporcionar productos y servicios.
Sobre la competencia que supondrá para Bancomer en México la apertura de las primeras sucursales del banco de la cadena estadounidense de supermercados Walmart, Guardiola dijo que "va a ser una competencia formidable, porque Walmart es una empresa formidable" y añadió que "cuantos más competidores haya en el mercado, mejor, porque eso nos hará mejores a todos".
Sin embargo, el desembarco de Walmart en el sistema financiero mexicano no significa que Bancomer vaya a dejar de emitir las tarjetas de crédito de la cadena, que seguirá aprovechando la implantación y experiencia del banco.
Por otra parte, Guardiola se mostró satisfecho por el comportamiento que han tenido las acciones del BBVA en el año que llevan cotizando en la Bolsa mexicana, y aseguró que tiene mucho más sentido que cotice el grupo y no la filial local, como pretende el Banco Central mexicano, porque la casa matriz "refleja mucho mejor la realidad".
Finalmente, Guardiola aseguró que Bancomer quiere contribuir al desarrollo de la economía mexicana impulsando la actividad de las pymes "que son las grandes creadoras de riqueza", así como elevar la baja bancarización de la población mexicana, con lo que también contribuirán a luchar contra la pobreza, ayudando a las familias e individuos a acceder a bienes que no podrían adquirir de otra forma.
EFECOM
ala/cg
Relacionados
- BBVA quiere sumar 4 mln clientes en 2007 en México; estudia abrir 300 oficinas
- Mapfre prevé abrir 95 nuevas oficinas en Madrid y Cataluña hasta 2008
- Economía/Empresas.- Tecnocasa supera el millar de oficinas en España tras abrir 84 en lo que va de año
- CajaGranada prevé abrir más de 60 oficinas en próximo cuatrienio
- Finanfácil quiere abrir 100 oficinas en Portugal en dos años