Empresas y finanzas

BBVA quiere sumar 4 mln clientes en 2007 en México; estudia abrir 300 oficinas

Para ello, estudia abrir hasta 300 nuevas oficinas, lo que supondría duplicar su objetivo de 150 previsto en su programa de expansión en México, donde actualmente tiene 1.700.

MADRID (AFX-España) - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA quiere que su negocio en México, BBVA Bancomer, sume en 2007 entre 3 y 4 millones de clientes a los 14,1 millones con los que cerrará 2006, según informó Jaime Guardiola, presidente de BBVA Bancomer, en un encuentro con la prensa.

'México está en la mejor situación posible y tiene una enorme potencial de crédito y bancarización', dijo Guardiola, quien explicó que la situación de BBVA en México será tanto mejor cuanto más consiga aumentar su base de clientes en los próximos años.

Con un entorno político y macroeconómico controlado (con crecimiento PIB del 4,3% en 2006 y 4% en 2007 e inflación en banda de 3-4%), Guardiola cree que es un buen momento para impulsar 'un crecimiento muy potente de bancarización acompañado de la mejora de servicio'.

El elemendo dinamizador en los próximos cinco años será el crédito (hipotecario, de consumo y a pymes), que en México (entorno 20% del PIB) está muy por debajo de sus países vecinos como Argentina, Brasil o Chile.

En 2005, BBVA elevó la cartera de créditos al consumo un 70% y actualmente tiene un acuerdo con Wall-Mart para emitir sus tarjetas de crédito, 'que va a seguir vigente', a pesar de que el gigante nortemaricano de distribución ha decidido emprender negocio bancario en México.

En relación al mercado hipotecario, BBVA Bancomer controla el 40% del mercado tras la adquisición de Hipotecaria Nacional (hipotecaria local no bancaria) en 2004, que aportó al banco 30.000 millones de pesos en créditos. En el primer semestre, los hipotecas crecieron un 32% hasta 98.000 millones de pesos.

El banco estudia ahora ampliar la hipoteca a 20 años hasta 30 años, tras salir al mercado la primera hipoteca en México a 30 años, que acaba de sacar Banorte.

Respecto a las comisiones, BBVA Bancomer tiene un spread de entre 12-13% y 'la perspectiva es a la baja' por fuerte competencia, aunque BBVA logrará mantener el nivel por fuerte crecimiento, según el directivo.

En el primer semestre, Bancomer aportó un beneficio de 720 millones al grupo, un 30% del neto total de BBVA. Se espera que 2006 su aportación siga siendo en la misma proporción. El principal competidor de BBVA en México es Banamex (Citigroup), además de HSBC y Banorte.

afxmadrid@afxnews.com

cl/rm

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky