Bolsa, mercados y cotizaciones

Fechas clave en la historia de la Bolsa de Madrid

Madrid, 20 oct (EFECOM).- Estas son las fechas clave en la historia de la Bolsa de Madrid, que hoy cumple 175 años:

- El 20 de octubre de 1831, durante el reinado de Fernando VII, tiene lugar la primera sesión de la naciente Bolsa de Madrid. Había sido ideada por José I Bonaparte en 1809.

- En 1854 comienza a publicarse el Boletín Oficial de Contratación.

- En 1878 empieza la construcción del actual Palacio de la Bolsa que es inaugurado el 7 de mayo de 1893 por la reina María Cristina.

- En 1898 decae la contratación como consecuencia de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y los precios de las acciones sufren una caída del 20%.

- Durante la Primera Guerra Mundial, la Bolsa de Madrid permanece abierta, y continúa el incremento de contratación.

- En 1929 se produce el hundimiento de la Bolsa de Nueva York, pero la de Madrid no se ve afectada de forma inmediata. El comienzo de la Guerra Civil Española provoca su cierre en 1936.

- El 5 de marzo de 1940 abre nuevamente sus puertas tras la Guerra Civil.

- En 1953 se produce la apertura de la economía española, lo que beneficia a la Bolsa, que ve incrementado su volumen de contratación.

- Desde 1959 hasta 1970 y como consecuencia del Plan de Estabilización, la Bolsa sube de forma continuada.

- En 1974 comienza a funcionar el nuevo sistema de liquidación de operaciones, base del actual sistema de anotación en cuenta.

- En 1975 la Bolsa sufre importantes caídas como consecuencia de la muerte de Francisco Franco, el inicio del proceso de transición democrática y la crisis del petróleo.

- En 1978 las mejoras técnicas introducidas contribuyen al incremento de la inversión extranjera.

- En 1988 se publica la Ley del Mercado de Valores que transforma definitivamente la Bolsa española.

- En 1989 comienza a funcionar el mercado continuo para acciones (CATS: Computer Assisted Trading Sistem)- Se empiezan negociando 7 valores, alcanzando la cifra de 51 al final del año. Los Agentes de Cambio y Bolsa son sustituidos por Sociedades de Valores y Agencias de Valores. Se crea la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid.

- En 1991 se crea la figura del "Protector del Inversor de la Bolsa de Madrid" y se pone en marcha el sistema electrónico de contratación de Renta Fija.

- En 1992 se pone en marcha el SCLV, nuevo servicio de liquidación y compensación, que inicia el nuevo sistema de liquidación por anotación en cuenta.

- En 1993 todas las emisiones de Renta Fija pasan a contratarse por el sistema electrónico.

- En 1995 se sustituye el CATS por el SIBE. Los volúmenes de contratación y capitalización suben de forma espectacular.

- En 1998 la Bolsa se convierte en un fenómeno social: cerca de 8 millones de españoles invierten en Bolsa.

- En 1999 se pone en marcha Latibex, Mercado de Valores Latinoamericanos en Euros. Desde el 1 de enero de este año la negociación de valores se realiza exclusivamente en euros.

- En 2000, a semejanza del NASDAQ estadounidense, comienza a funcionar el "Nuevo Mercado" para empresas de alto crecimiento.

- El 11 de septiembre de 2001, con motivo de los atentados registrados en Nueva York y Washington (EEUU), la Bolsa se desploma.

- En 2002 se crea la sociedad "Bolsas y Mercados Españoles" (BME), que integra los mercados secundarios y los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores.

- El 14 de julio de 2006, BME hace historia y debuta en bolsa a un precio de 31 euros por acción.EFECOM

doc/atm/mdo

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint