Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado compra el plan de choque de Carrefour

  • Los recortes de empleo se harán con salidas voluntarias, dice la empresa
  • Quiere multiplicar por más de 5 veces sus ventas online en 4 años
  • En 2022 quiere que un tercio de sus ventas sean de productos propios

Carrefour sube más del 6% en bolsa, una de las firmas más alcistas de Europa durante la sesión, tras anunciar que despedirá a 2.400 trabajadores, que reducirá el peso de sus grandes tiendas, que invertirá 2.800 millones de euros en ampliar su presencia online y que se enfocará en las ventas de sus productos orgánicos. Además, a partir de ahora contará con el apoyo de Tencent, el gigante de la tecnología, en su negocio en China, que ha tomado una participación en la firma.

Carrefour necesitaba mover ficha. La empresa francesa ha perdido la mitad de su valor en bolsa desde los máximos de 2007. Entonces su tamaño superaba los 40.000 millones de euros; ahora, se mueve en el entorno de los 15.000 millones. La fuerte competencia con la que tiene que lidiar la francesa exigía coger el toro por los cuernos: en 2007 las ganancias de la firma eran más del doble que las que consiguió en 2016, pasando de 1.869 millones de euros a 786 millones, respectivamente, según los datos que maneja FactSet.

Según se explica desde Bloomberg, el auge de las compras online y de tiendas especializadas, junto a una fuerte competencia en Francia, donde la industria de las ventas al por menor se enfrascó en una guerra de precios, han sido las responsables de que la cuota de mercado de Carrefour se deteriorase, incluso, según Kantar Worldpanel, consultora especializada en consumo, cediendo el primer puesto en Francia a su competidora Lecrec en 2017.

La decisión de eliminar 2.400 puestos de trabajo en sus oficinas de Paris, donde trabajan 10.500 personas -la empresa ha destacado que los recortes se harán a través de salidas voluntarias, no en forma de despidos-, junto al plan de invertir 2.800 millones de euros para aumentar su negocio online y poder así competir con Amazon, entre otros, de momento ha gustado a las bolsas. La idea de Alexandre Bompard, CEO de la firma, es conseguir que los ingresos por ventas online alcancen los 5.000 millones de euros en 2022, desde los 850 millones del año pasado.

Para conseguir esto, el nuevo apoyo de Tencent puede ser clave: el gigante asiático ha tomado una participación en Carrefour China, uno de los mercados más interesantes para el consumo, si se tiene en cuenta el aspecto demográfico y el aumento de la riqueza que está viviendo el país.

Productos propios

No todo es vender en la red; también es importante para Carrefour que lo que se venda sean sus propios productos. El nuevo objetivo de Bompard en este sentido es que en 2022 un tercio de sus ventas sean de productos propios, desde el 25% aproximadamente que suponen ahora. Para ello, la idea es ampliar la oferta de productos propios, y abaratarlos, según explica la agencia.

También, según Bloomberg, pretende que las ventas de comida orgánica se multipliquen por cuatro hasta ese año, hasta superar los 6.000 millones de euros. Para ello pretende impulsar la marca Greenweez, de productos de este tipo.

En su conjunto estos cambios han gustado a los inversores, que han comprado títulos de la firma francesa durante la sesión hasta colocarla entre las empresas más alcistas de toda Europa: dentro del Stoxx 600 es la segunda firma más alcista del día, con un repunte superior al 6%, que incluso ha llegado a ser del 6,6% durante el día. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0