Bolsa, mercados y cotizaciones

Prisa gana un 11,8% menos hasta septiembre y alcanza los 99,2 millones: por debajo de las previsiones

Jesús de Polanco, Presidente del Grupo Prisa, en la última Junta de Accionista del grupo de medios de comunicación. Foto:eE

GRUPO PRISA

11:57:44
0,33
-1,49%
-0,01pts

El grupo de medios de comunicación Prisa alcanzó en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 99,2 millones de euros, un 11,8 por ciento menos que en el mismo período del año pasado. El descenso se debe a las mayores cargas financieras debido a la compra de un 20% del capital de Sogecable en el primer trimestre.

El resultado estaba por debajo de las previsiones de un resultado de 113,9 millones de euros. Los ingresos de explotación del grupo crecieron un 72,8 por ciento hasta 1.941,38 millones de euros frente a una previsión de 1.964,8 millones de euros.

El motivo de la reducción de su beneficio se debe al aumento de las cargas financieras, que pasaron de 12,78 a 75,57 millones, debido a la compra, durante el primer trimestre del año, de un 20% adicional del capital de su filial Sogecable.

El resultado bruto de explotación ebitda creció un 56,0 por ciento a 408,3 millones de euros, frente a una estimación de los analistas de 433,5 millones de euros.

Los ingresos por publicidad alcanzaron los 520,01 millones de euros, un 41% más, incluyendo los ingresos derivados de la consolidación global de Antena 3 Radio en 2006 y de Sogecable desde el 1 de abril de 2006. Descontando estos dos efectos, los ingresos de publicidad habrían aumentado un 10%, casi el doble de la media estimada del mercado.

Por áreas, el alza de los ingresos publicitarios fue del 18,9% en el negocio de Radio (España +17,7% e Internacional +22,9%), El País (+7,0%), mientras que los ingresos publicitarios de Sogecable ascendieron a 100,7 millones de euros.

Los ingresos de explotación de Santillana (385,78 millones de euros) crecen un 7,9%. Destaca la fortaleza de las ventas en Brasil (+42,2%), Chile (+48,9%), Perú (+22,1%) y Argentina (+17,2%). España ha tenido un comportamiento positivo, incrementando un punto su cuota de mercado.

Las promociones alcanzan unos ingresos de 81,7 millones de euros y su contribución al ebit ha sido de 20,6 millones de euros. La actividad promocional continúa su expansión internacional a otros países europeos. Asimismo, AS mejoró sus ingresos un 11,5%, aumenta sus ingresos de publicidad un 33,5% y gana cuota de mercado.
El área Digital (Prisacom) incrementa sus ingresos un 2,8%, destacando el crecimiento de la publicidad (+82,5%) y la mejora de sus márgenes. Prisa adelanta ue "este año entrará en rentabilidad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky