Bolsa, mercados y cotizaciones

Coto a los CFD: la ESMA quiere limitar las pérdidas potenciales entre inversores minoristas

  • El 82% de los clientes que los utilizaron estos productos sufrieron pérdidas
Dreamstime.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha propuesto medidas de calado en la inversión de contratos por diferencia (CFD) entre clientes minoristas. El supervisor plantea límites en el apalancamiento, mayor transparencia en las pérdidas y la obligación de los emisores de cerrar las posiciones entre sus clientes cuando se alcance un determinado números rojos. También plantea la prohibición de la comercialización, distribución y venta de opciones binarias a inversores minoristas. l Cuidado con los CFD y las opciones binarias: productos especulativos de moda

La ESMA avanza en su campaña para frenar la distribución de productos de inversión complejos entre inversores minoristas. El supervisor ha puesto el foco en los CFD, instrumentos financieros que fueron creados para que los profesionales de la inversión cubrieran sus posiciones. Pero se han extendido a los particulares como principal forma de inversión en el mercado con el peligro que entraña. Los CFD al funcionar de forma apalancada pueden llegar a provocar pérdidas que superen la inversión.

La CNMV europea ha sometido a consulta cinco medidas concretas entre los principales agentes del mercado que consisten en aplicar límites de apalancamiento en la apertura de una posición de cliente minorista, introducir una regla que garantice el cierre de una posición al alcanzar un determinado margen sobre la base de cada posición del cliente y limitar las pérdidas de los inversores particulares.

Además, de restringir a los proveedores de CFD la publicidad entre los inversores minoristas e introducir una advertencia estandarizada sobre el riesgo de este tipo de productos, con una indicación del rango de pérdidas de las cuentas de inversores minoristas.

La comercialización de este tipo de productos entre minoristas es algo que preocupa a la CNMV y al resto de reguladores europeos desde hace tiempo. Según los últimos datos de un estudio realizado por el regulador entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, el 82% de los clientes que realizaron operaciones con CFD sufrieron pérdidas.

La ESMA también quiere cargar contra las opciones binarias con la prohibición su comercialización, distribución y venta a inversores minoristas. Este tipo de producto, también está calificado de alto riesgo por los reguladores, al invertir en opciones y en futuros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky