Bolsa, mercados y cotizaciones

Zuckerberg manda a Amancio Ortega al quinto puesto de la lista de los más ricos del mundo

  • Pasa del primer al quinto puesto desde septiembre de 2016
  • Su fortuna roza los 75.000 millones de dólares

Después de un 2017 muy complicado para Inditex en el parqué, retrocedió un 10% en su peor año desde 2008 en bolsa, 2018 tampoco ha arrancado de manera positiva. Con los títulos de la textil perdiéndose el rally de arranque del año, Amancio Ortega sigue perdiendo comba en la lista de los más ricos del mundo.

El gallegó, que controla el 59% del capital de Inditex, ha visto como Mark Zuckerberg, creador de Facebook, le arrebataba durante los últimos días el cuarto puesto en el ránking. La fortuna del norteamericano supera los 77.000 millones de dólares (unos 64.000 millones de euros) y la del español cae hasta los 75.000 millones de dólares (en torno a 62.700 millones de euros). 

Esto después de que en septiembre de 2016 llegase a colocarse como el hombre más rico del mundo. En concreto, la lista la encabeza Jeff Bezos, fundador de Amazon, con cerca de 106.000 millones de dólares. Le sigue Bill Gates, con casi 93.000 millones de dólares y cierra el podium Warren Buffett, con 88.400 millones de dólares. 

Al contrario que Amancio Ortega, todos ellos han visto como su fortuna ha engordado durante los primeros días del año, en contraste con la caída de 416 millones de dólares que ha sufrido la suya. 

De acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg, el 85% de la fortuna del magnate gallego procede de su participación en Inditex, que alcanza un valor de 64.000 millones de dólares. Mientras, el grueso restante procede de Pontegadea Real Estate, la inmobiliaria vinculada a Ortega, cuyo valor asciende 9.500 millones de dólares.

Desde que la textil dio su salto al parqué en el año 2001, Amancio Ortega ha visto como el montante de su fortuna se multiplicaba y, además, ha recibido suculentos dividendos. En concreto, según los datos de la agencia de noticias, ha ingresado 6.800 millones de euros en forma de dividendos. 

A pesar del mal momento que vive la compañía en bolsa -retrocede un 20% desde máximos históricos- y las dudas que se han instalado en el mercado, las acciones de la textil se han revalorizado un 932% desde que comenzaron a cotizar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin