MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Iberdrola, la segunda eléctrica española, ha adquirido un 3,8% de Energías de Portugal (EDP) a través de compras en el mercado por un importe de 332 millones de euros, con lo que eleva su participación en el capital de la compañía desde el 5,7% al 9,5%, informó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con esta operación, Iberdrola Portugal, filial al 100% del grupo español, "da un paso más en la ejecución de los compromisos adquiridos en el marco de la reestructuración del sector energético y de la reordenación de los negocios y las estructuras de capital de EDP y Galp".
Asimismo, y teniendo en cuenta las orientaciones y decisiones de la Estrategia General para la Energía, aprobada por la Resolución del Consejo de Ministros del Gobierno portugués el pasado 24 de octubre, la eléctrica reitera su disposición a concentrar la totalidad de su posición accionarial en una sola de las dos compañías (tiene también el 4% de Galp), "de acuerdo con la opción que fuese considera más favorable para esta nueva estrategia del Gobierno portugués".
Así, concretada la opción de concentración de EDP, Iberdrola Portugal, que preside el ex ministro de Economía Joaquín Pina Moura, ya ha manifestado al Gobierno portugués su disponibilidad para vender la posición que aún posee en Galp, en el marco de la Oferta Pública de Venta (OPV) que está siendo preparada para esta empresa.
La compañía que desde ayer preside Ignacio Sánchez Galán apoya además el nuevo modelo de gobierno de EDP, basado en un consejo de administración ejecutivo y en un consejo general y de supervisión, y suscribió y votó favorablemente, de forma conjunta con otros accionistas de referencia de EDP, las listas de los órganos sociales que fueron elegidos, así como las modificaciones introducidas en sus estatutos.
En este sentido, destacó que en lo que respecta a su participación en el Consejo General y de Supervisión, Iberdrola Portugal mantiene su decisión de no participar en ese órgano social de EDP.
La iniciativa de someter a votación de los accionistas el ejercicio efectivo de su derecho de participación será decidida por Iberdrola Portugal "en el momento adecuado, cuando se den las condiciones para que tal iniciativa pueda contribuir al fortalecimiento de EDP".
INDENTIFICAR PROYECTOS MUTUOS Y VENTAJOSOS.
Asimismo, considera que el mandato del nuevo consejo de administración de EDP representa una oportunidad para crear valor para la compañía y reafirmar su disponibilidad "para identificar proyectos mutuamente ventajosos, capaces de crear sinergias generadoras de valor, tanto para el grupo EDP como para el grupo Iberdrola, salvaguardando siempre, de acuerdo con las leyes vigentes, cualesquiera potenciales conflictos de intereses".
Por último, Iberdrola destacó que "en este marco de confianza y apoyo a los nuevos órganos sociales de EDP, y con objetivo de contribuir al éxito de la reestructuración del sector energético, será en el que Iberdrola Portugal ejercerá su papel de accionista de EDP".
EDP es el principal accionista de Hidrocantábrico, la cuarta eléctrica española, con un 95,7% de su capital social.