SEUL, 27 (EP/AP)
La Fiscalía del Tribunal Supremo de Corea del Sur ha solicitado una orden de arresto contra el presidente del grupo automovilístico Hyundai Motor, Chung Mong-Koo, en relación con el caso de presunto desvío de fondos para lograr contratos de la administración.
Un portavoz de la Fiscalía, Kang Chan-Woo, precisó que la orden de arresto afecta únicamente al presidente de Hyundai, mientras que su hijo y presidente de la filial Kia Motors, Chung Eui-Sun, continúa siendo investigado.
La solicitud del fiscal está sujeta a la autorización del juez, si bien el citado portavoz no precisó en qué plazo el tribunal tomará una decisión al respecto. De su lado, un portavoz de Hyundai, Jake Jang, calificó de "sorprendente" la decisión del fiscal y aseguró que los directivos de la compañía están "muy asustados".
La Fiscalía sospecha que Hyundai Motor desvió fondos de sus filiales para, a través de contactos con influencia en la Administración, lograr la adjudicación de determinados contratos. El presidente de la grupo prestó declaración el pasado lunes durante quince horas, pero quedó en libertad.
Los investigadores han efectuado registros en oficinas de Hyundai Motor y de tres de sus filiales: Kia Motors, Glovis (logística y distribución) y Hyundai Autonet (componentes). Además, han interrogado a directivos de estas empresas.
La pasada semana, los presidentes de Hyundai y Kia anunciaron la donación de 1.100 millones de su patrimonio personal (887 millones de euros) para cubrir el desvío de fondos, al tiempo que pidieron disculpas a la sociedad surcoreana por el escándalo generado.