
Tokio, 4 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio escaló hoy casi un 2,5 % al descanso y superó la barrera de los 23.000 puntos por primera vez en dos meses gracias a los sólidos datos económicos procedentes de China y EEUU, que generaron optimismo sobre la recuperación global.
En la media sesión, el índice de referencia Nikkei subió 561,12 puntos, un 2,46 %, y se situó en los 23.326,06 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 35,51 puntos, un 1,95 %, hasta las 1.853,07 unidades.
El parqué tokiota arrancó la sesión, la primera de 2018, subiendo más del 2 % gracias al impulso de las ganancias y los nuevos récords en Wall Street y un cambio favorable del yen frente a otras divisas.
Tokio extendió sus ganancias durante la mañana a medida que la publicación de indicadores económicos de Estados Unidos y China mejores de lo esperado en días previos fue calando en los inversores y alimentando las expectativas de una sólida recuperación global.
El mercado bursátil nipón arrancó hoy su primera sesión de 2018 tras permanecer cerrada entre el lunes y el miércoles por las festividades japonesas del Año Nuevo.
Todos los sectores de la primera sección, a excepción del de los productos de caucho, cosecharon ganancias en la primera mitad de la negociación, que estuvieron lideradas por la industria del petróleo y el carbón, la minería y las casas de valores.