BERLIN, 27 (EUROPA PRESS)
El grupo farmacéutico alemán Bayer obtuvo un beneficio de 600 millones de euros en el primer trimestre del año, un 8% menos que en el mismo periodo de 2005, debido a gastos extraordinarios de cerca de 128 millones, anunció hoy la compañía en un comunicado.
De estos 128 millones, 110 corresponden a un fallo negativo en un tribunal de arbitraje de Estados Unidos relacionado con el negocio MaterialScience. De no haber incurrido en esta carga y excluidos intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), el beneficio hubiera sido de 1.552 millones, un 8% más.
Los ingresos mejoraron un 11,8%, hasta 7.494 millones, mientras que el beneficio operativo aumentó un 10,4%, hasta la cifra récord de 1.108 millones. El flujo de caja alcanzó los 128 millones, frente al resultado negativo de 226 millones del trimestre anterior.
El grupo espera ampliar su negocio de cuidado de la salud mediante la compra de Schering, por la que presentó a mediados de abril una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la que se valoraba la compañía en 16.500 millones y en la que se frustraba el intento de adquisición lanzado anteriormente por Merck.
La compra se inscribe en la estrategia de fortalecimiento de la división HealthCare, cuya cuota de mercado alcanzará en algunos casos hasta el 70%. Además, la operación le permitirá contar con una plataforma de crecimiento en productos biotecnológicos.