MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), licitó hoy un nuevo contrato de obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá las tres capitales vascas, la denominada 'Y' vasca, por 71,31 millones de euros.
Se trata del tramo Abadiño-Durango (Vizcaya) de este corredor, de 3,52 kilómetros de longitud. Incluye la construcción de los viaductos de Untxilla y de Mañaria, de 300 y 616 metros respectivamente, y de los túneles de Eguzkiza y de Mendigain, con una longitud de 664 y 961 metros respectivamente.
Fomento también licitó las obras de la conexión del ramal del Vallés de Barcelona con el puerto de la ciudad y Can Tunís, por 22,04 millones de euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo de esta actuación es establecer un camino independiente para el tráfico de mercancías entre Can Tunis/Puerto y la frontera de la línea convencional Barcelona-Martorell.
Con ello, se conseguirá incrementar la capacidad y la regularidad ferroviaria, ya que se destina a las mercancías un corredor independiente de la red de cercanías Barcelona-Martorell.
Relacionados
- Economía/Transportes.- Fomento licita obras de autovía por 182,06 millones
- Fomento licita obras en Cádiz por 299 millones
- Economía/AVE.- Fomento licita obras de dos subtramos de la 'Y' vasca por 181,78 millones
- Fomento licita las obras de supresión de varios pasos a nivel de la línea Palencia-A Crouña por 2,9 millones
- Economía/AVE.- Fomento licita tres tramos de obras del Ave a Levante presupuestadas en un total de 127,07 millones