Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Moratinos afirma que el Gobierno defenderá que Repsol siga siendo "una compañía española"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy sobre la posible entrada de Lukoil en el accionariado de Repsol que el compromiso del Gobierno es que la petrolera siga siendo "una compañía española", y que la entrada de accionistas extranjeros en su capital depende de la empresa.

"El compromiso del Gobierno es que Repsol tenga control plenamente español, y eso es lo que va a defender nuestro Gobierno. A partir de ahí, que haya una presencia extranjera le corresponde a la propia compañía decidir si le corresponde o no", indicó en declaraciones en un almuerzo-coloquio en el Club Siglo XXI.

Moratinos, que recordó que Repsol "es una compañía privada que no privatizó este Gobierno", enmarcó la aparición de Lukoil, "una compañía privada y que tiene intereses y accionistas norteamericanos", dentro de la búsqueda de la petrolera española de una "mayor estabilidad" accionarial.

"Empezar a hablar de los fantasmas que nos llegan los rusos o que nos llegan otros me parece exagerado. Creo que lo importante es que el control de la compañía siga defendiendo los intereses españoles y defendiendo la manera eficaz y con garantías de futuro, y eso le corresponde a las entidades financieras y a la propia compañía Repsol el ver de qué manera estabiliza mejor y garantiza mejor su futuro", señaló.

Así, Moratinos aseguró que el debate sobre la presencia de compañías extranjeras en empresas españolas no es nuevo. "Hemos estado con este debate en muchas ocasiones, ni mejores son unos ni otros porque sean rusos o alemanes, o todo es español o todo es nacionalidad, o estamos en la defensa de la economía privada", manifestó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky