Bolsa, mercados y cotizaciones

"Si la liquidez no vuelve rápidamente al sistema veremos quiebras masivas"

Virgine Maisonneuve, responsable de renta variable de global de Schroders. Foto: Archivo

Es una mujer cercana y detallista, con el aura de optimismo que desprenden las personas de naturaleza alegre. Pero el escenario sombrío de los mercados ha hecho mella en Virginie Maisonneuve, la responsable de renta variable de Schroders. Esta experta recibió a elEconomista en las oficinas de la gestora en Londres para dibujarnos un boceto de los golpes que pueden estar por venir. Y también de las claves para sobrevivir.

Este último año y medio ha sido muy duro para la renta variable. Después de todo lo que ha pasado, ¿qué nos queda por ver?

La intervención estatal va a ser mucho mayor en todo el mundo a partir de ahora. Además, aunque creemos que el mercado se estabilizará de aquí a junio de 2009, el inicio de ejercicio va a ser muy difícil, y el tramo final de este año será crucial, porque es desde septiembre cuando de verdad hemos empezado a ver el impacto real de la falta de liquidez. Si las acciones de los gobiernos calan con rapidez y el dinero vuelve al mercado, estaremos bien. Pero si no... veremos quiebras masivas.

Aún tenemos que ver cómo reaccionan los bancos europeos cuando las medidas vayan entrando en vigor y qué hacen con las provisiones, porque en este momento están en un nivel muy bajo de media y las entidades no tienen margen para aumentarlas.

¿Y cómo podremos saber si la liquidez va volviendo al mercado?

Nosotros nos fijamos en la Senior Loan Officer Survey de Estados Unidos (encuesta trimestral elaborada por la Reserva Federal que evalúa las condiciones de financiación bancaria). Hemos visto un descenso en los datos y creemos que, cuando los veamos repuntar de nuevo, será un síntoma de que la liquidez está regresando al mercado. Sin embargo, mi miedo es que los analistas de riesgo de las entidades no sean sinceros y no avisen cuando van a incrementar las hipotecas, por miedo a perder sus empleos si se equivocan.

También observamos el comportamiento del Baltic Dry Index (BDI, un índice que evalúa el precio del transporte por mar de las principales materias primas), que es reflejo del estado de las exportaciones. En los últimos tiempos ha caído mucho, ya que si Estados Unidos consume, por ejemplo, menos camisetas, China exportará menos unidades y por tanto fabricará menos. Cuando este indicador repunte (actualmente está en niveles de principios de 2002), tendremos otro síntoma de que la liquidez está volviendo al mercado.

Pese al fuerte recorte de tipos del Banco de Inglaterra y de la rebaja de esta tasa por parte del BCE, las bolsas siguen sin levantar cabeza. ¿Tienen hoy más peso las malas noticias que las buenas?

La decisión del Banco de Inglaterra nos demuestra lo mal que está la situación. Reino Unido, como otros países, está en una situación muy delicada, porque el sector financiero pesa mucho en su economía, hay muchas hipotecas en el sistema, el precio de la vivienda está muy alto y además está afectada por una crisis internacional de la que no se ve el fin. Además, el coste del plan de rescate va a ser mayor para los bancos británicos de lo que lo es para los estadounidenses, ya que estos últimos recibirán dinero prácticamente gratis, sin ningún tipo de interés.

¿Cómo valora la intervención de las autoridades en los mercados, por ejemplo, en cuanto al 'veto' a los bajistas?

Los Gobiernos llevaban mucho tiempo preocupados por las posiciones cortas y los hedge funds, pero nunca habían hecho nada porque no sabían cómo regularlo. Cuando hace unos meses vimos que esto no tenía fácil solución, pensé que era necesaria una ley marcial. Porque veo esta crisis como una guerra, por el elevado peligro que corre el sistema y por tanto todos nosotros. Aunque no soy amiga de la intervención, en ese momento se hizo lo correcto.

¿La crisis ha cambiado mucho su manera de invertir?

No demasiado. Hemos sacado parte del dinero que teníamos en algunas compañías en bolsa y nos hemos metido en otras como Unilever, por ejemplo, que es muy defensiva y lo ha hecho bastante bien, agregamos algunas farmacéuticas a la cartera y en general sobreponderamos los sectores más defensivos. Durante mucho tiempo a penas estuvimos en los bancos, pero ahora apostamos por tres o cuatro compañías financieras que nos gustan.

Además, hemos aumentado sensiblemente el trading, mientras que antes seleccionábamos algunos títulos que manteníamos durante años. La volatilidad es muy alta, y por ello hemos hecho trabajado más en el intradía de lo que solemos hacerlo, porque a lo mejor nos marcamos un objetivo de subida del 30% en un título y lo conseguimos en tres días, por lo que tomamos beneficio.

¿Y cuáles son esas cuántas entidades financieras que le gustan?

En Norteamérica nos gustan mucho JP Morgan y la canadiense Travelers Financial. Y en Europa Axa, que aunque últimamente ha pinchado, desde el comienzo de la crisis lo ha hecho mucho mejor. También nos gustan las entidades italianas, como Intesa, ya que creemos que van a ser más defensivas porque no se han visto envueltas en toda esta locura de derivados e instrumentos sofisticados.

Usted afirma que aproximadamente cada década surgen una serie de tendencias que reconfiguran el panorama de la inversión. ¿Cuáles van a ser las próximas?

Creemos que el cambio climático está haciendo aparecer nuevas tendencias de las que se van a beneficiar los inversores. Por ejemplo, las renovables, especialmente la energía eólica, ya que la solar no es tan interesante en términos de beneficios; y el gas, que es una materia prima mucho más limpia que el crudo.

También van a destacar las compañías de tecnologías innovadoras y la ingeniería aeronáutica, que desarrolle modelos de transporte más eficientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

julian
A Favor
En Contra

Comentarios muy acertados. Veremos que nos deparan los días que quedan hasta fin de año. Suerte

Puntuación 23
#1
casas rurales en madrid
A Favor
En Contra

Espero que los agoreros no tengan razon, y finalmente la economia se rehabilite sola.

Un saludo

Puntuación -26
#2
miguel gimeno
A Favor
En Contra

la situacion del mapa empresarial pequeño español, es sencillamente, dramatica, los bancos nos van a sacrificar como a reses en el matadero, asi de simple, iremos cayendo una detras de otra, hasta que el tejido empresarial se vea reducido a cenizas. ya verán, el paisaje será como el de una postguerra.

Puntuación 42
#3
Luiseteggg
A Favor
En Contra

La liquidez volverá al sistema cuando los promotores inmobiliarios se resignen a no dejar de ganar los inmensos márgenes de beneficio con que han planeado sus negocios. Y esto sólo ocurrirá cuando los bancos djen de prorrogarles los créditos para evitar fallidos y sus provisiones. Si fallan los promotores inmobiliarios, cosa que ocurrirá de todas formas si no bajan sus precios, los bancos acabarán con créditros fallidos y tendrán que coger las casas y sacarlas a subasta para cubrir los créditos. Entonces volverá a circular el dinero. Pero de aquó hasta allí, con el sistema de prorrogar los créditos a los promotores inmobiliarios y que, en consecuencia estos no bajen sus precios, nos pueden dar diez o quince años, como en Japón. La crisis mundial se resolverá en cuatro o cinco años, la española particular en diez.

A todo ello hay que añadir un Gobierno que usa a la empresa para su permanencia en el poder. Ya tenemos todos los ingredientes para que el desastre sea largo y profundo

Puntuación 63
#4
Pio
A Favor
En Contra

Una realidad sostenida primero por el credito facil de los bancos y luego por el dinero de los contribuyentes no puede durar mucho, caerá el 60% de las pymes.

Puntuación 48
#5
Soluciones practicas
A Favor
En Contra

Perdona por mi poca experiencia. Pero no se podria dar una admistia general a todo el dinero negro y utilizarlo para aumentar la liquidez.

Se que no sería totalmente justo, pero tampoco lo es que el estado/PUEBLO se vaya a jugar una cantidad enorme de dinero con un alto riesg.

Puntuación -14
#6
Apoyo a las pymes
A Favor
En Contra

Si el total de la población activa en España son 23 Millones de personas, y las pymes hacen el 90%, esto es 20,7 Millones de personas, si cae el 60% de las pymes tendremos 12,4 Millones de parados más, o sea, 15 millones de parados, o lo que es lo mismo, de un total de 38 Mill de personas en edad de trabajar, lo que nos da una tasa de paro del: 39,4%!!!!!!!!! O sea, a emigrar...

Puntuación 33
#7
Luis
A Favor
En Contra

Lamentablemente ésta señora tiene razón. Soy cobrador de morosos y desde agosto en la empresa no paramos e incluso hemos tenido que "cambiar" algunos métodos de cobro porque "los de siempre" no dan ahora demasiados resultados.

De todas formas, lo cierto es que los precios en general y los pisos en particular tienen que bajar y mucho, pues no es lógico que un dosmileurista al que ahora estamos intentando cobrar tenga deudas de más 50.000.000 millones de pesetas por un "zulito" por Usura y su "mercedes clase E", sus vacaciones en el caribe....

En fin... A reajustarse toca...

Puntuación 39
#8
eso
A Favor
En Contra

Yo ya estoy fuera desde hace casi un anio. Y cada vez que leo el periodico espaniol es para echarse a llorar, que pena de pais, y que pena de ciudadanos, politicos, empresarios, etc, etc, etc.

Pero lo que teneis que tener en cuenta es que la situacion se deteriora en todos los sitios, y eso de pues me voy fuera ya no es tan facil como antes. Es mas conozco gente espaniola que tras meses buscando trabajo fuera de Espania, se vuelve. Negro panorama. Espero que aprendamos algo de todo esto.

Y no creo que la solucion a la crisis espaniola sea que se reactive la venta de viviendas. TENEMOS QUE CAMBIAR EL MODELO DE UNA P. VEZ. Esta es la hora de la verdad.

Puntuación 37
#9
Super RATON
A Favor
En Contra

LAS CASAS VAN A CAER MAS DE UN 30% EN SOLO 6 MESES,Y A PARTIR DE AHI LA CAIDA CONTINUARA,SOLO ASI SE REACTIVARA ESTE MERCADO Y CON EL TODA LA ECONOMIA ESPAÑOLA.

Puntuación 11
#10
Looping
A Favor
En Contra

E l precio de los pisos es avusivo.Como no bajen los precios quien va a comprarlos?........yo no,desde luego,y menos sabiendo de las caidas que se avecinan.Estan intentando contener los precios pero ya ven que asi no tragamos.Solo se venden con rebajas que superen el 30-40%.

Puntuación 6
#11
berni
A Favor
En Contra

el sabado pasado fuimos a un centro comercial bastante famoso sobre las 11 de la mañana y ¡ sorpresa ! casi no se veian compradores ,eran todos trabajadores , me quede pasmao ,si ahora que son fechas de ir viendo regalos de papa noel y reyes no hay nadie comprando o viendo ,me parece que se avecinan unas navidades muy dificiles en todos los sentidos.

Puntuación 16
#12
jjm
A Favor
En Contra

berni, la peña estaba de resaca, no ves que los bares estan llenos de noche.:-)

Puntuación 12
#13
yo
A Favor
En Contra

Cada vez tengo más claro que los que intervienen en estos foros no tienen ni idea de lo que dicen

Puntuación -12
#14
ni p... idea
A Favor
En Contra

yo: cuanta razón tienes...ahora expon tu opinión, pon tu grano de arena en esta cuestión

Puntuación 10
#15
ciroma
A Favor
En Contra

Para #4

Qué éxito de comentario, ¿no? Qué puntuación tan alta, ¿verdad?

¿Pero tú crees en serio que el motivo de que “el sistema” carezca de liquidez se debe sólo a la ambición de los promotores? Te voy a aclarar algunas cosas.

1.- Los precios de las viviendas en stock están bajado más de lo que tú te crees y siguen sin venderse.

2.- Y no se venden porque los bancos no financian un euro al comprador de vivienda, ni nueva ni usada, a no ser que aporte unas garantías adicionales casi imposibles. Los bancos sólo están preocupados de que no les aumenten la morosidad de los préstamos hipotecarios ya concedidos.

3.- Ahora, en viviendas en marcha, a promotores solventes y serios no les abonan el importe de la póliza de crédito, a pesar de estar ya firmada en notaría por ambas partes hace ya tres meses, a no ser que aporten nuevas garantías adicionales que no te puedes ni imaginar, las cuales no se las pidieron en el momento de la firma porque hasta el verano sólo se garantizaban las pólizas con el valor de la obra.

Tu comentario es una prolongación de la editorial del elEconomista de papel de hoy: “La vivienda debe ajustarse más”, tan incongruente como tu comentario. Y al igual que aquélla utilizas a los promotores para cargar contra el gobierno (a mí me importa un pito) cuando dice que “El gobierno prepara su nuevo Plan de Vivienda… y no hay dinero para despilfarrar en subsidios.” Pero para la banca si hay todos los subsidios que hagan falta, y sin embargo no cargáis contra ella, aunque hace dos días no acudieran a la subasta de dinero, a un precio irrisorio.

¿Es que la banca no forma parte de tu “sistema”?

Puntuación -8
#16
maroci
A Favor
En Contra

Para #4

Qué éxito de comentario, ¿no? Qué puntuación tan buena, ¿verdad?

¿Pero tú crees en serio que el motivo de que “el sistema” carezca de liquidez se debe sólo a la ambición de los promotores? Te voy a aclarar algunas cosas.

1.- Los precios reales de las viviendas en stock están bajado más de lo que tú puedas creer y siguen sin venderse.

2.- Y no se venden porque los bancos no financian un euro al comprador de vivienda, ni nueva ni usada, a no ser que aporte unas garantías adicionales casi imposibles. Los bancos sólo están preocupados de que no les aumenten la morosidad de los préstamos hipotecarios ya concedidos.

3.- Ahora, en viviendas en marcha, a promotores solventes y serios no les abonan el importe de la póliza de crédito firmada en notaría por ambas partes hace ya tres meses a no ser que aporten nuevas garantías adicionales que no te puedes ni imaginar, las cuales no se las pidieron en el momento de la firma porque hasta el verano sólo se garantizaban las pólizas, como siempre, con el valor de la obra.

Tu comentario es una prolongación de la editorial del elEconomista de papel de hoy: “La vivienda debe ajustarse más”, tan incongruente como tu comentario. Y al igual que aquélla utilizas a los promotores para cargar contra el gobierno (lo cual me importa un pito) cuando dice que “El gobierno prepara su nuevo Plan de Vivienda… y no hay dinero para despilfarrar en subsidios.” Pero para la banca si hay todos los subsidios que hagan falta y sin embargo no cargáis contra ella, aunque hace dos días no acudieran a la subasta de dinero a un precio irrisorio.

¿Es que la banca no forma parte de tu “sistema”?

Puntuación -9
#17
FIGUERAL
A Favor
En Contra

La banca no va a soltar la presa,conseguira dinero barato como en las subastas y cuando aregle sus problemas de liquidez,amortice las quiebras inmobiliarias y sus agujeros, empezara a circular la liquidez para las personas fisicas y la pyme, mientras caeran como moscas en su red y mientras nuestro gobierno lanzando proclamas a la vez que programas,para ayudar a las pymes y familias que nadie sabe cuando se ponen en marcha, sin embargo las ayudas a los bancos, se conceden y rapidas.

Puntuación 2
#18
Pepe
A Favor
En Contra

En Extremadura aún se nota poco la crisis, entre otras cosas, porque siempre estamos rozándola, pero los pisos en las tres poblaciones más grandes están a un precio razonable, hoy podemos encontrar pisos de 100 m2 con parking y trastero, por 120.000 €. Pero claro el sueldo medio en Extremadura es de 15.000 € / año. De momento están cerrando negocios derivados de la construcción de viviendas, pero funcionan los de rehabilitación de las mismas, están vendiendo pocos coches los concesionarios y pueden echar personal comercial, pero el trabajo se incrementa en los talleres de reparación, algunas pymes se quejan de lo mal que pagan las Administraciones y esto si que puede ser un grave problema, porque la Junta es la empresa con más personal de todo Extremadura.

Puntuación 4
#19
zpymeeeeeeee
A Favor
En Contra

8 millones de jubilados

8 millones de estudiantes innecesarios

4 millones de funcionarios innecesarios

6 millones de parados

4 millones de perros

15 millones de afiliados a una estafa piramidal.

1 millon y pico de indocumentados.

si creeis que una empresa puede funcionar trabajando solo el 33% de sus empleados aviados vais.

turismo, i+d+i y ahorro politico-social-energetico son las unicas variables para afrontar la crisis. y la ultima es la unica de la que dependemos de nosotros mismos.

la libertad termina cuando necesitas algo de alguien.

Puntuación 14
#20
FERNANDO
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO TIENE QUE HACER QUE LOS BANCOS DEN CREDITOS

QUE BAJEN EL TIPO DE INTERES DE LAS HIPOTECAS QUE AMPLIEN EL RIESGO A LOS AUTONOMOS, QUE SE DEN CREDITOS A TIPO BAJO

PARA LA COMPRA DE VIVIENDA AUTOMOVILES ETC. EN GENERAL QUE DEN LIQUIDEZ AL MERCADO.

Y DESPUES A REZAR Y QUE TODO ESTO NO LLEGUE DEMASIADO TARDE

........

Puntuación -1
#21
CRISIS DE COBRO
A Favor
En Contra

¿crisis de liquidez? Más bien lo llamaría CRISIS DE COBRO: la liquidez es puntual, se refiere a un corto plazo. El problema es que NO hay para pagar, y lo que es peor, ni lo habrá. Y para ver las quiebras masivas no hace falta ser experto economista, ni responsable de renta variable ni leches.

Puntuación 3
#22
jeje
A Favor
En Contra

comentario 20.

y cuantos como tu estais??

Puntuación -1
#23
Manuel B
A Favor
En Contra

Y todavía algunos siguen creyendo que lo ideal es tener un piso. ¿No os estais dando cuenta que una de las consecuencias que va a tener esta crisis en España es que sin movilidad no hay trabajo? ¿Para que coño quieren una casa? ¿Creen todavía que el empleo será fijo cuando se va a demostrar que las empresas no son fijas? ¿Porque lo digan los politicos que tienen que dar subvenciones a multinacionales para que se establezcan con un mínimo de beneficio? ¿De verdad se han creido que sin subvenciones que compensaran el costo laboral se establecerían en algunos lugares del Sur como se han establecido? ¿Alguien se acuerda de Suzuki Santana? ¿Saben por qué se fueron antes de la crisis?. Y siguen soñando con un pisito propio. Si se dedicaran a la agricultura quizá.

Puntuación -1
#24