Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde un 9,7% en la semana: la situación bursátil vuelve a ser crítica

El índice de referencia de la bolsa española acabó la última sesión de la semana con pérdidas del 0,18% que le sitúan en los 7.974,4 puntos. Los inversores movieron un total de 4.094 millones de euros en todo el parqué en una jornada en la que el Ibex 35 osciló entre un mínimo de 7.862,4 y un máximo de 8.240,5 y en la que destacaron Sacyr, Repsol y Criteria después de que hayan llegado a un acuerdo para que la rusa Lukoil entre en el capital de la petrolera española. Así las cosas, los mínimos anuales que se marcaron a finales de octubre, los 7.905,40 de cierre y los 7.737,20 intradía, siguen vigentes.

"Los nuevos mínimos decrecientes semanales del mercado norteamericano -que difícilmente van a poder ser salvados al cierre- tienen apoyo en una Europa que hasta ayer se mantenía divergente", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora destacando que el Ibex 35, a diferencia del EuroStoxx 50, no ha perdido todavía los mínimos anuales.

"La caída hacia la zona de soporte decreciente que existe de la renta variable europea, situado en los psicológicos 2.000 puntos (del EuroStoxx), es un objetivo que por técnico parece necesario esperar antes de apostar por la posibilidad de un rebote por sobreventa", añadía el analista.

"El mercado español ha contado con el hecho diferencial de que hay expectativas de movimientos en torno a Repsol y esto ha impulsado a las empresas con participaciones en la petrolera, pero esto no puede contribuir a que perdamos la vista que el fondo del mercado está tocado", señaló Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, para explicar por qué el mercado español lo hizo mejor que el resto de Europa.

"Más allá de las preocupaciones sobre una recesión y sobre los resultados de las empresas, la gente ha comenzado ahora a preocuparse por las cuentas de resultados y no sólo por las de los bancos", dijo a Reuters Benoit De Broissia, analista de KBL Richelieu en París. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

jjm
A Favor
En Contra

el panorama que se aproxima.

"La bolsa no va a dejar de bajar mientras no quiebren más de la mitad de los actores, y si para que quiebren hay que bajar hasta los infierno, se baja y punto. Esto es una catástrofe para la mayoría, pero una oportunidad para los, supuestamente, más fuertes, para que esto acabe, unos pocos se han debido de quedar con los despojos del resto, el parqué de la bolsa debe llenarse de cadáveres, y no veo razones para hacer prisioneros."

sin comentarios

Puntuación 2
#1
EUSEKA HERRIA
A Favor
En Contra

únete a nuestro grupo movimiento separatista vasco eta, juntos llegaremos al poder y comenzará una nueva esperanza para España.

Puntuación -34
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......pues la pleb sordida....tiene la culpa......ahora desempleo....desapalancamiento....deflacion....despondencia y derechas.

Puntuación -15
#3
lope
A Favor
En Contra

La bolsa no puede caer mucho más y seguramente sí que habrá víctimas, para eso están las crisis, para depurar los excesos del sistema. Pero hay muchos valores que ya se han estabilizado e incluso están subiendo un poco en los últimos meses. Ahora se me ocurre ACS (a pesar de estar muy endeudada). Además siempre si las cuentas están saneadas habrá "buitres" que querrán empresas a precios de ganga. Muchos pequeños inversores están esperando el momento preciso para entrar a saco.

Puntuación 3
#4
Aprendiz
A Favor
En Contra

Amigo Lope. la bolsa puede caer mucho mas, de hecho va a caer mucho mas y presiento que tu lo sabes. Si no lo sabes te lo digo yo, el suelo del 2003 es un suelo teorico comentado por muchos pero en el 2003 habia una burbjua muy limitada en el entorno punto.com, la diferencia es que ahora estan tocados el sector inmobiliario, el sector financiero, el empleo, el sector del automovil, y de rebote el consumo que acabara en deflacion. Son dos mas dos, aunque siempre habra quien diga 3.

Puntuación 9
#5
Miguel A
A Favor
En Contra

Ahora pueden empezar los rumores sobre "bailar pegados", fusiones, compras, etc. porque a estos precios...

Pero mi opinion es que la bajada continuara durante bastantes meses con pocos rebotes donde entrar a picar hasta ese famoso 5500 de 2003.

Solo puede salvar esa situacion unas muy buenas noticias que sean de verdad buenas y reales (no medias mentiras y medias verdades) o el descubrimiento de algun nuevo sector economico que sirva para poder crear la siguiente burbuja.

Buen finde

*Kikin que echo de menos tus apuestas a corto, donde andas?

Puntuación 4
#6
bolsista
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo amigo Aprendiz,estaremos en un panorama catastrofico en el 2009, paro,datos macroeconomicos,la entrada real en Recesion y si a estos datos le sumamos los datos negativos de las empresas del ibex a lo largo del año que viene, es cierto lo que dices del suelo del 2003,realmente todos lo que tenemos conocimientos de economia sabemos, lo que teoricamente va a pasar aunque siempre nos queda la esperanza de algun rebote,el cual estara proximo en EEUU,y por lo consiguiente,aqui,atentos el lunes.

Puntuación 2
#7
un currante de verdad
A Favor
En Contra

el chiringuito esta que arde, ya os esta bien, por avariciosos, pensabais que siempre ibais a vivr de los demas, a trabajar dandole la espalda al sol y el fin de semana de camreros o a recoger olivas, o a hacer labores sociales. ya esta bien de tanta beuna vida ladrones.

Puntuación -2
#8
slywalker
A Favor
En Contra

Aquí hay mucho tontorrón. Esto no es una crisis imaginativa. Tiene una base real: LA DESCONFIANZA EN LAS CUENTAS DE BANCOS, EMPRESAS Y GOBIERNOS. Nadie sabe lo que es y lo que tiene nadie. La solución nunca vendrá de la corrupta Europa. Como siempre, los anglosajones con su trabajo duro, buen hacer y capacidad de adaptación marcarán el nuevo camino. En el camino, muchos millones de parados y calamidades. ¿o es que alguien se jugaría algo a que hay algún banco solvente?¿y porqué el gobierno del PSOE va a regalar a la banca 150000 millones de euros. El hedor es realmente insoportable. Lo mejor es prepararse para una economía de subsistencia y dentro de x años ya veremos por dónde andamos?

Puntuación -2
#9
tyui
A Favor
En Contra

Y nos ha pillado todo esto con los tíos más inútiles del panorama internacional: los iluminados del PSOE: sin estudios, sin preparación, sin experiencia . Por lo mesnos, los que más lo sufrirán serán sus votantes. Ajo y aguya

Puntuación -2
#10
pili
A Favor
En Contra

EL LUNES COMPRO VALORES DEL IBEX

porque el lunes comienza el ascenso

y maricón el ultimo, lo tendreis bien merecido por fantasmones bajistas, cuando querais soltar la pasta sera demasiado tarde

Los pisos seguirán cayendo durante décadas, pero la bolsa no tiene nada que ver

Puntuación -2
#11
nonono
A Favor
En Contra

Y mas que bajará cuando reviente la última movida con los rusos o ve a saber quién.

No tiene dinero para financiarse sino se lo damos nosotros, que a eso va La Caixa y la asquerosa burguesía catalanera y del MadriZ zapateril arrodillada ante los criminales stalinistas.

Solo hay que ver a De La vega sacando "pecho" y defendiendo tal operación, La Vieja disimula mal el miedo y el terror que siente este Gobierno de ineptos, pero solo lo disimula, lo cual hace todo esto mucho mas peligroso y atroz.

Pobre Vieja, a su edad y contando mentiras a los niños, pervirtiendo el futuro de generaciones.

De La Vega: Es usted una sinvergüenza y una canalla, cualquier día le cae una denuncia por maltrato familiar y va a prisión, que por ser mujer no se libra de eso... . payasa.

Criteria, Sacyr y el resto de mafias, para y por delincuentes arrastrarán a la Bolsa española al infierno.

Se han saltado las Leyes básicas de mercado y eso lo hacen los delincuentes.

Caerás zETAparo , caerás...

Puntuación 0
#12
palote
A Favor
En Contra

cada dia el pesimismo o el optimismo de los interesados en la bolsa aparece dependiendo de los resultados. Hace una semana parecia que la crisis habia empezado a desvanecerse, y ahora parece que se hunde el mundo. De hecho, pasa lo se siempre, que exageramos tanto lo bueno como lo malo.

Si la mitad de la bolsa es de los inversores profesionales quiere se hacen entre ellos, que al fin y al cabo tambien son personas, y esperan estos efectos exponenciales en el mercado, especularán con aun más violencia que los pequeños ignorantes financieros de la plebe. Asi, que cabe esperar todavia más exageración y más rapidez.

nada te turbe, todo se pasa... hasta el dia en que los resultados no afecten el error agregado del especulador.

Puntuación 3
#13
Julai
A Favor
En Contra

Vaya hombre... Mientras los SuperMegaCatastrofistasMundiales del foro nos avisan del apocalipsis y colapso financiero mundial, el DJ sube un 6.54%. Me temo que el fin de la era financiera tendrá que esperar...

Puntuación 1
#14
pillao
A Favor
En Contra

14

Ciertamente es una subida espectacular pero siempre pasa lo mismo, allí sube cuando ya hemos cerrado aquí. El fin de semana alguna mierda más saldrá (que hay muchas seguro) y otra vez a caer o rezar para subir un 0.20 %.

Ojalá me equivoque pero esto es una lotería literalmente y de aquí al lunes queda mucho, te lo aseguro.

Puntuación 0
#15