Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 roza su mínimo anual de cierre mientras Santander cae un 60% en 2008

El selectivo perdió un 3,74% y cerró en 8.211,50 puntos, el mínimo de la sesión, después de que las caídas en Wall Street abortaran cualquier reacción de los alcistas. Los inversores movieron un total de 3.509 millones de euros en todo el mercado siendo de nuevo Santander el valor protagonista: las acciones del banco se desplomaron un 9,98% y los derechos de la ampliación lo hicieron un 40,54%. Los mínimos del año están a la vuelta de la esquina: el selectivo cerró en 8.186,80 puntos el 27 de octubre llegando a tocar intradía los 7.737,20.

"El martillo de ayer pedía un hueco y vela blanca. No tuvimos hueco y hemos tenido una vela negra con cierre bajo la base del martillo potencialmente desplegado ayer pero aún dentro del canal bajista de corto plazo", comentaba Carlos Doblado, analista de Bolságora.

¿Cuánto durará la recesión?

"Las sensaciones son muy negativas en tanto en cuanto que anulan el poder de convocatoria de la vela desplegada ayer. La jornada de mañana puede definir la pérdida del canal bajista si atendemos al potencial bajista que simplemente un Santander en caída libre impone sobre el principal índice del mercado español", añadía.

"El miedo a que las condiciones económicas se vean aún mas deterioradas y se prolongue en el tiempo la crisis podría contribuir a mayores incrementos de morosidad en el sistema financiero", dijo a Reuters Javier Galán, gestor de fondos de Renta.

En este sentido, el vicepresidentede la Reserva Federal de Estados Unidos, Donald Kohn, apuntó que la economía estadounidense se podría contraer durante al menos medio año. Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, prevé una recuperación de la economía mundial hacia finales de 2009.

¿Nuevos miedos o viejos miedos?

A ello se suma el miedo a que el futuro de la economía sea deflacionario tal y como apuntaba la encuesta de gestores de Merrill Lynch. Y es que el IPC de EEUU sufrió una caída histórica en octubre por el deplome de los precios de la energía.

Además, analistas y operadores coincidieron en señalar que el conjunto del sector bancario se vio afectado ante el temor a que alguna gran empresa automovilística pueda verse en graves problemas de supervivencia con el consiguiente aumento del número de desempleados y morosidad.

"El panorama sigue siendo muy pobre y el profit warning de BASF no da confianza", señalaba Edmund Shing, estratega de BNP Paribas en París.

BASF, la mayor compañía química del mundo en términos de ingresos, recortó el miércoles sus previsiones de beneficios para 2008 por segunda vez en dos meses y anunció recortes en su producción, debido a una inmensa caída en la demanda de industrias clave. Las acciones de BASF se hundieron un 14,7%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Critico
A Favor
En Contra

¿Acabaran los grandes bancos en manos de capital Chino? ¿Seria conveniente empezar a aprender ese idioma?

Puntuación 1
#25
Uno que pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Algunos apuntes:

1º De muchos es sabido el caos interno que tiene SAN en la gestión del grupo.

2º No es fácil gesitonar un grupo tan grande y de crecimiento tan rápido.

3º La gestión de su backoffice a base de externalizar servicios (geoban, isban, produban,...) es un verdadero desastre, con altas rotaciones de personal, mucho knowhow perdido y buscando siempre el ahorro de costes a todo coste, con un detrimento de la calidad que sonroja a los antiguos empleados.

4º No te cuento los "retos" a la red de oficinas, que se las ven y se las desean para cumplir los objetivos que les marcan.

5º Y luego, que si compro en UK, en Escocia, que si el Abbey, que si en EE.UU., que si compro Banesto, que si la Alonso, que si Hamilton,...

6º Open Bank un auténtico desastre desde que sacaron su nueva web (por favor, lean los foros y entérense donde depositan sus ahorros, que no todo es Formula 1....)

7º Luego pongo en venta la gestora de Fondos y la compañía de Seguros. Luego resulta que no la vendo, que la venderé luego...

Señores, ¿alguien cree realmente que eso puede transladar confianza y esperaza a sus accionistas, clientes, empleados y españolitos todos?. ¿Cómo no va a desplomarse?

Suerte a todos, pero piensen un poco e infórmense, no se dejen impresionar tanto por el resplandor de tanto marketing publicitario, que torres más altas han caído...

Puntuación 0
#26
Hablando inglés
A Favor
En Contra

Alguien me puede explicar cómo va a estar bien gestionado un banco donde nadie es capaz de decirle a su jefe que dirigirse en ese nivel del inglés a sus clientes UK no se les transmite precisamente confianza.... por favor pinchen en el link y opinen qué puede pensar un cliente anglosajón cuando vea en manos de quién están sus ahorros....

Puntuación 0
#27
Bravo, nº 5
A Favor
En Contra

Yo también me uno a las felicitaciones para el nº 5.

Lo de las hipotecas subprime "made in Spain" es un hecho. Yo creo que hay muchos analistas y políticos que, o bien viven muy lejos de la realidad, o bien están obligados a poner cara de poker para que no cunda el pánico. Pero la realidad es la que es. La gente de a pie conocemos montones de gente que no está podiendo pagar su hipoteca, y no solo ahora, sino en los próximos años. Y eso sí que es terrible, no hace falta echarle la culpa a los yanquis.

Puntuación 0
#28