Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Deuda de EEUU denominada en yenes? El 'bono Obama' podría suceder al 'bono Carter'

Los economistas japoneses, cada vez más preocupados por la posibilidad de que Estados Unidos pague su enorme y creciente deuda en dólares, podrían pedir que los bonos del Tesoro se emitan en yenes, según recoge el Asia Times Online. Y es que aunque ahora parece poco probable que EEUU suspenda pagos, un dólar débil podría ser una ayuda para aliviar el peso de la deuda del país. China ha superado a Japón como mayor tenedor de bonos del Tesoro de EEUU.

"No hay ninguna duda de que el dólar se debilitará", dijo al periódico asiático Eisuke Sakakibara, profesor de la Waseda University. "El dólar está fuerte ahora por razones técnicas. El dinero que las firmas estadounidenses invirtieron por el mundo está siendo repatriado, provocando una compra de dólares. Pero una vez que esto termine, la moneda volverá a bajar", añadió Sakakibara.

De hecho, los economistas japoneses ya estarían pidiendo a Obama que emita deuda en yenes y otras monedas, según el Asia Times, lo que permitiría reducir el riesgo percibido de ser tenedor de bonos estadounidenses.

Ya lo hizo Carter

Esta idea, de todas formas, no es nueva porque el presidente Jimmy Carter ya lo hizo en la década de los 70 a consecuencia de las crisis del petróleo con los denominados Bonos Carter. Además, en 1978 emitió deuda denominada en marcos alemanes y francos suizos para atraer a más inversores.

"Estados Unidos se va a ver forzado a emitir bonos denominados en monedas extranjeras", explicó Kazuo Mizuno, de Mitsubishi UFJ Securities. "Estados Unidos no puede financiarse por sí mismo. El sistema financiero estadounidense no puede sobrevivir sin inversores extranjeros. Veremos Bonos Obama en el futuro", añadió.

El yen ha sido hasta ahora una de las monedas que más se han apreciado con la crisis financiera internacional, aupado por los inversores que deshacían sus posiciones de carry trade (pedir prestado en yenes por su bajo coste y cambiarlo por otras monedas para invertir en productos que rendían más que el tipo de interés pagado en Japón).

Así, la divisa nipona ha avanzado un 15% frente al dólar, un 33% frente al euro y un 53% frente a la libra. Así, según se revaloriza el yen disminuye el valor real de los activos de deuda denominada en dólares que compraron los inversores asiáticos, algo que no ocurriría con bonos denominados en yenes.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rafa sanchez1
A Favor
En Contra

No les caerá esa breva a los japos. Para empezar, quien manda es China, así que sería deuda en yuanes. Además, los bonos americanos son ya casi bonos basura por sus colaterales. Y nadie en su sano juicio va a comprar bonos basura baratos en una moneda insegura. Les exigirán mayores tipos a esos bonos y punto. El dólar no caerá por debajo de los 1.75 euritos porque arrastrará a todas las demás divisas. Y ese será el plus que habrá que pagar, aparte del "junk". Obama lo tiene negro, y no es un chiste facilón.

Puntuación 3
#1
isidro
A Favor
En Contra

Tanta demagogia y diplomacia bilateral estilo verdureras, al final todo se acabará pudriendo.

El amero llegará, lo que intentan direccionar es el impacto aposteriori de su llegada.

De la guerra no nos salva nadie

Puntuación -6
#2
charly
A Favor
En Contra

EL USD estara fortalecido ... que no os engañen, cuando Europa y Japon toquen fondo de la crisis los USA ya estaran fuera, por tanto su moneda para finales del 2009 estara revalorizada frente yen, Libra y EUR

En yuanes es imposible su divisa no se rige por un mercado abierto

Puntuación 1
#3
Alex
A Favor
En Contra

1# Esos bonos basura son los mas buscados en epocas de crisis, el dolar esta en una relacion de tipos muy baja respecto del historico, es de esperar un bull cycle, el nivel de presion impositiva, es muy bajo. EEUU puede prohibir importaciones, aumentar impuestos, y solucionar rapidamente sus problemas. No lo hace por su compromiso global. Cierre de importaciones o aumento de impuestos, con la consiguiente caida de consumo, seria un golpe a Brasil, China, Japon, SudCorea, India, Mexico... y luego mas recesion. Por otro lado la relacion %deuda/PBI, es mas saludable que la de Alemania, que es buena parte del PBI europeo... Creo que esperar una caida del dolar es un error. Es un activo que esta aumentando de valor, en el medio de una depreciacion general ... Tomalo en cuenta !!!

Puntuación 7
#4
Alex
A Favor
En Contra

1# lo que gana en un año un Norteamericano, lo gana un Chino en veinte años... PBI de EEUU declarado, mas el PBI negro es veite veces el Chino... Tomalo en cuenta.

EEUU no dejara de pagar su deuda ...porque la paga con emision...las opciones de deffault son nulas... Tomalo en cuenta... España, Italia, Alemania, no emiten euros !!!

Puntuación 5
#5
anonimo
A Favor
En Contra

#5

No soy economista, pero de tus palabras deduzco lo siguiente:

1-Deuda EEUU

2-Emisión de deuda pública para pagarla.

3-Los mismosa acreedores de EEUU, compran la deuda pública emitida.

4-Vuelta a #1

Puntuación 0
#6
jorgitonew
A Favor
En Contra

obviamente, en un pais al borde de la bancarrota como usa, la deuda americana y el dolar van a ser repudiados segun vayamos avanzando en el tiempo.

la relacion de deuda con pib de usa es la mas alta del mundo. se estima que toda la deuda (privada y publica de usa) es 4 veces su pib.

el deficit presupuestario es enorme, a pesar de las trampas fiscales que estan haciendo...como comprar solo el 79% de aig porque si llega al 80% tiene que consolidarlo como gasto publico.

la balanza por cuenta corriente de usa es caotica.

el dolar y la deuda americana es la ultima burbuja que queda por explotar.

las emisiones de deuda americana tienen en cada emision un ratio de cobertura cada vez mas bajo.

con el dolar a 1.70 es posible que hubiese intervencion del resto de bancos centrales, ya se hablo de eso en marzo o abril de este año.

en general, todas las divisas no sirven para nada, solo estan emitiendo a lo bestia billetitos. habra hiperinflacion.

los unicos que se salvaran seran los saudis y los rusos si siguen adelante con sus planes de vincular sus divisas al oro como estan diciendo.

una buena apuesta ganadora es comprar etf inverso sobre el bono americano a 30 años.

Puntuación 0
#7
Iñaki
A Favor
En Contra

Sabemos todos que jorgito(7)es un asiduo lector de EL PAIS, EL MUNDO, y todos los enlances pseudo-socialistas que pululan por la Red. Red que en todo caso es obra de los usamericanos.El vive en una sociedad, que forma parte del siglo Americano, que con sus defectos, es el mas desarrollado de todos los tiempos, justamente por obra de quien de los rusos, chinos, españoles???, y los datos los obtiene de algun diario amarillista. En fin es pobre en cultura y en economia '0'.

Puntuación -3
#8
Click
A Favor
En Contra

para jorgitonew, todavia he lanzao la oferta para que tu madre me de una muy buena felacion!pero tu que te folle un ruso o un chino (por el culo)vete a vivir a la china o a rusia, o a cuba de Castro, Primate, (con cariño)jejeje:P

Puntuación -24
#9
rafael
A Favor
En Contra

Lo japoneses hace mucho que estan inflados, pero mas, son los chinos, ya veremos en poco tiempo que pasa con el yuan...

Puntuación -1
#10
jorgitonew
A Favor
En Contra

click.

vete tu a vivir con socialistas y dictadores, que te va a gustar mas.

prefiero estar en un pais libre.

Puntuación -3
#11
Click
A Favor
En Contra

Pais libre? amparado por quien, garantizado por quien? por tu amo: la cultura,la fuerza, la technologia y el modo vivir americano. Primate, nor-africano( yo pienso que a ti y tu reputeada madre le gustaria vivir en la china o en cuba, o en el pais de libertades como es la rusia de putin, aunque digas que no)

pd:

8======================D

esto te lo envia un americano sin resentimiento (ve a comer un Mac);)

Puntuación -12
#12
Laura
A Favor
En Contra

Me gustaría que elEconomista haga su deber de controlar los insultos divulgados en estos comentarios. Aqui cada uno se expresa libremente, y que algunos estemos a favor o en contra de lo expresado, no significa que tengamos que insultarnos ! elEconomista debe dejar libertad de expresión, pero respetando el derecho de NO SER INSULTADO. Gracias.

Puntuación 12
#13
Alex
A Favor
En Contra

7# No es por entrar en una polemica pero, incluido los costos del plan de rescate financiero, la deuda publica de EEUU podria llegar al 69% de su PBI a fines del 2009.

Hoy es el 3º estado mas endeudado mundialmente, superado solamente por Alemania y Francia. La deuda publica per capita mas alta del mundo es la de España... Es la razon por la que el dolar se esta revalorizando... todo lo demas era la burbuja, Si EEUU prohibiera solamente, la importacion de automoviles, su deficit comercial seria cero.

Las economias de India, China, Mexico, Japon, Canada, SudCorea y Brasil, que ha sido el mayor comprador de deuda de EEUU durante el 2008, colapsarian automaticamente.

Puntuación 3
#14
Ruben
A Favor
En Contra

Sin llegar a las descalificaciones podemos opinar libremente, soy venezolano, hace 7 años trabajo para una firma de consultores aqui en Florida, de primera mano les contare que las noticias son mas de expectativas (o especulativas) que reales, sin embargo si hay una cierta incertidumbre, el americano de a pie, trabaja normalmente, cada dia, aqui el trabajo no se termino porque Walt Street cayo ayer, amanece otra vez señores y a las actividades, no olvidemos que cientos de firmas tienen una capacidad economica de paises enteros.Conozco algunas partes de España, Francia y Portugal y creo que alla, si que la estan pasando de Cain. Saludos al otro lado del charco que aqui estamos como dirian algunos(no pasa nada)

Puntuación 1
#15
Rocaguinarda
A Favor
En Contra

O suben los tipos de interés en EEUU o Obama tendrá que hacer algo drástico si es que no lo estan preparando ya,y es el cambio de moneda para dar estabilidad a sus finanzas:el armero...

Puntuación -4
#16
alberto
A Favor
En Contra

El problema no es la deuda en dolares o en yenes, el problema es la deuda.Estados Unidos es como un agujero negro que succiona los recursos financieros del sistema para financiar un ritmo de vida superior al que les pertoca. Viven a todo crédito.¿Hasta cuando? Intentar corregir eso es como una declaración de guerra, ellos tienen la imprenta de los dolares.

Puntuación 1
#17
Alex
A Favor
En Contra

Alberto... Alemania y Francia tienen una relacion DX/PBI, mas pesada que EEUU. EEUU es el motor del mundo...no quiero ponerme doctoral , pero imaginemos un escenario, con una economia muy conservadora, quebrarian diez economias, que representan un buen porcentaje del PBI mundial. El producto del endeudamiento norteamericano se vera en cincuenta años. Cuando en 1947 financio la creacion de la Comunidad Europea, proponiendo la caida de las barreras arancelarias, nucleando bajo un mismo acuerdo a amigos y enemigos, seguramente no se veia claro el futuro, pero gracias a eso hoy Europa vive una gran prosperidad, lo mismo paso en Japon y Sud Corea, el pais de mayor crecimiento en los ultimos diez años es Vietnam. Para ser breve, El endeudamiento de EEUU financia el desarrollo de paises emergentes, sin mencionar la refinanciacion de la deuda de Sudamerica, con garantia de la Fed, a travez de los Brady Bonds. Se derumbara algo del todo, pero el resultado final, sera positivo. El desequilibrio comercial de EEUU ha permitido el crecimiento de China, India, etc...

Puntuación 7
#18
Beto
A Favor
En Contra

Alberto, me puedo imaginar como deben estar en tu pais,o es que la crisis a ti no te toca, o vives de la ayuda social? porque el paro en España o de casi todas las economias latinoamericanas(en proporcion) es inimaginable en los estados unidos.

Puntuación -2
#19
juanme
A Favor
En Contra

El tema esta muy interesante,y cada cual puede dar su opinion libremente;en lo estoy totalmente en desacuerdo en los insultos y descalificaciones, por favor RESPETO a las personas y sus opiniones. Gracias Eurodolar muy pronto a 1,20

Puntuación 0
#20
economista
A Favor
En Contra

cuanto es la deuda en dolares que tiene estados unidos con china y porque

Puntuación 1
#21
Migue
A Favor
En Contra

Iñaki y Click ambos dos no sois mas que basura que el negro Obama con su folla afro os de una buena culeada y el trasero ensangrentado os limpieis con los papeluchos del dollar si aún os vale rameras descorazonadas sois como judíos con complejo de inferioridad falico que besais el palo que os amasa. Enhora buena putonazos

Puntuación 1
#22