Bolsa, mercados y cotizaciones

UBS: "Las elecciones anticipadas en Cataluña aliviarán las preocupaciones del mercado"

  • "Use cualquier debilidad del bono español para comprarlo", dice el banco

Las medidas anunciadas el viernes por el Gobierno español en respuesta al proceso independentista catalán servirán, en opinión de UBS, para restar intranquilidad al mercado. "Aunque la incertidumbre persistirá hasta el 21 de diciembre", dice, "las elecciones anticipadas podrían aliviar algunas de las preocupaciones de los mercados". En un informe publicado este lunes, el banco suizo considera que la recuperación de la economía española hará que los bonos españoles sigan comportándose mejor que sus comparables y busca "cualquier debilidad para tomar posiciones largas".

Según sus perspectivas, el PIB español crecerá un 3,1% este año y un 2,3% en 2018. "La desaceleración del próximo ejercicio no responde a expectativas negativas, sino a una desaceleración casi inevitable tras años de fuerte crecimiento". Desde el banco de inversión señalan, no obstante, que existen algunos vientos en contra.

Si bien hasta hace poco no descartaban elevar sus previsiones nuevamente, "como lo hemos hecho repetidamente en los últimos años", la razón de porqué no ha llegado una nueva mejora se encuentra en los recientes acontecimientos de Cataluña: "podrían pesar en la inversión, complicar los presupuestos de 2018 y posiblemente aumentar el riesgo de elecciones generales".

Pero si se tiene en cuenta el músculo que aún tendrá la economía española, UBS estima que los bonos españoles deberían continuar superando a sus comparables a medio plazo. Es por ello por lo que buscan "cualquier debilidad para tomar posiciones largas" en estos, antes que en la deuda de Alemania o Italia, donde, en su opinión, las elecciones previstas en el país volverán a entrar pronto en el foco del mercado.

Como recuerdan en UBS, el impacto que tuvo el viernes la declaración de independencia por parte de Cataluña en el mercado de divisas y deuda pública fue bastante limitado. "No debería sorprender. Ya hemos argumentado que la cuestión catalana no constituye un desafío para la integridad de la eurozona", señalan.

Los sectores más afectados

A pesar de la diversificación del mercado español (el 25% de las ventas procede de Latinoamérica y otro 25% de Europa), existen algunas acciones muy expuestas al turismo "que podrían verse parcialmente afectadas", dicen en UBS, así como las cotizadas vinculadas al ladrillo.

Un escenario en el que la prima de riesgo se viese afectada impactaría, también, sobre las telecos y utilities. Desde el banco suizo recuerdan que los bancos también son vulnerables a un sentimiento negativo, pero para que exista un impacto visible en sus ganancias habría que asistir, en su opinión, a una caída económica prolongada.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

skizo
A Favor
En Contra

A continuación, pasamos a emitir la factura correspondiente de nuestro informe al generoso y manirroto Reino de España.

Como estamos en Suiza, si quieres ahorrate el IVA, haz el favor de coger el puente aéreo e invita a una copa de cava catalán al tesorero, que, sin duda, te lo vas a encontrar en el avión. Ultimamente vá muy ajetreado con los recaditos ajenos.Que manera tán fácil de hacerse rico, por Dios Sánto.

Puntuación 1
#1
roberto español debién
A Favor
En Contra

Hola , soy Roberto, español de bién, vendo un contenedor marítimo instalado en un secarral rústico sin escriturar en navalcarnero, por 350.000 euros no negociables.

Mi idea es comprar un modesto apartamento en Paseo de Gracia de Barcelona y poder ejercer libremente mi derecho a votar el 21 de Diciembre como residente en la ciudad.

También lo hago por ahorrar, para no estar cada semana pagándome el viaje de ida y vuelta a la Manifestación, así bajo las escaleras y estoy alli en un momento.

Gracias compatriotas por vuestra ayuda.

Arriba España!!!

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

Pues pregunta a Isabel Coixet que se esta pensando si abandonar Cataluña por el acoso nacionalista, a lo mejor deja apartamento en paseo de Gracia. También puedes preguntarle a Boadella que tampoco puede volver a Cataluña si no es de incógnito. puede que también deje apartamento. Bueno, creo que oferta no te va a faltar.

Puntuación 2
#3
cat
A Favor
En Contra

vendo gato hidrahulico, poco uso

Puntuación 1
#4
Alberto
A Favor
En Contra

ola roberto soy alberto, español de mejor. No tengo apartamento pero tengo un armigo que tiwene una cuerva en montjuich con vistal al puerto.

Puntuación 3
#5
juan español debientambien
A Favor
En Contra

2

Hola Roberto, ¿en que estado se encuentra ese contenedor marítimo?. Yo estoy en Barcelona y me apetece ir a vivir a Navalcarneros, estoy harto de las manifestacones. Saludos.

Puntuación 5
#6
Norberto
A Favor
En Contra

Roberto, soy Norberto, llámame seis seis uno ocho cuatro cero once. Me interesa el contenedor.

Puntuación 3
#7
Norberto
A Favor
En Contra

CAT, soy Norberto, llámame seis seis uno ocho cuatro cero once. Me interesa el gato hidráulico.

Puntuación 2
#8
Leoncio
A Favor
En Contra

hola roberto, te cambio el contenedor maritimo que debe ser un asadero en verano y un frigorifico en invierno. Por una tienda de campaña hecha con banderas independentistas recicladas, situada en un camping de casteldefells.

Puntuación 4
#9
Despro Positos
A Favor
En Contra

los mercados....hoy algunos bancos han subido demasiado porque aunque haya ido a menos siguen perdiendo depositos.

Puntuación 0
#10
Tablonm
A Favor
En Contra

hola soy leonsio y abierto la primera academia de jilipollismo interestelar. Cuotas bajas, aprovechad.

Puntuación 1
#11
Andres
A Favor
En Contra

Bueno pues llegó la independencia de mentirijilla y no pasó nada porque Catalunya sigue siendo España, como todo el que tenga dos dedos de frente ya sabía. Ahora puigdemont y sus secuaces están pidiendo asilo político, como si España fuera una dictadura y los persiguieran por sus ideas, que cosas. Aun quedan algunos comunistas trasnochados como Podemos que les apoya. Toda la vida aguantando tontos.

Puntuación 0
#12