MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El número de personas o familias que destinan más del 40% de sus ingresos a pagos bancarios (compra de una vivienda, préstamos, visas o pagos a plazos) se incrementó desde el 23% hasta el 47% entre marzo y julio, según la II Oleada del Estudio sobre el Mercado Hipotecario elaborado por Creed España para la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.
Según este estudio, más de la mitad de los encuestados (56%) considera que los tipos de interés llegarán hasta el 4,5% a finales de año, medio punto más que en el estudio anterior diseñado por esta misma entidad, lo que se explica por las subidas sucesivas del euríbor en los últimos meses. Sin embargo, los encuestados de este segundo estudio coinciden en destacar que su entidad financiera no hará nada por compensarle las subidas de tipos.
Esta segunda oleada, realizada en julio a una población de entre 25 y 64 años con vivienda en propiedad adquirida mediante un préstamo o crédito hipotecario, determina que las familias pueden hacer frente al creciente nivel de endeudamiento por las nuevas fórmulas hipotecarias a que tienen acceso como la refinanciación y reunificación, instrumentos que permiten la dilución en el tiempo de obligaciones de pago.
En este sentido, un 53% de los encuestados afirmó no tener intención de realizar una reunificación de deuda antes de fin de año, frente a un 10% del estudio anterior.
Relacionados
- PP: balanza pagos confirma pasividad Gobierno en déficit exterior
- Comunicado relativo a pagos por terminación de contrato con Connexion by Boeing
- Economía/Comercio.- Clos estima que el acuerdo de intercambio de pagos con tarjeta supone 600 millones menos al año
- La textil Ferrys cruza la salida de la suspensión de pagos
- Déficit balanza pagos eurozona bajó en julio un 18,6 por ciento