Madrid, 16 oct (EFECOM).- El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy, tras conocerse los últimos datos de la balanza de pagos por cuenta corriente, que se confirma la "pasividad" del Gobierno ante el "constante deterioro" del déficit exterior.
En nota de prensa, Cañete lamenta así que la balanza de pagos -que mide los intercambios de mercancías, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior- registrase en los siete primeros meses de 2006 un déficit por cuenta corriente de 52.504,7 millones de euros, el 32,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.
Al respecto, Cañete advierte de que España, junto con Portugal, es el país con "más déficit" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por ello, critica al Ejecutivo por llevar a cabo una política económica basada en "presupuestos expansivos" y por su "pasividad" en la materia.
En su opinión, el "exceso" de consumo, debido al alto endeudamiento y la falta de competitividad, son las causas de un fuerte déficit, al que califica de "principal amenaza" para el crecimiento y la creación de empleo. EFECOM
jmj/jla
Relacionados
- Déficit balanza pagos eurozona bajó en julio un 18,6 por ciento
- Balanza pagos eurozona tuvo superávit junio frente déficit 2005
- Economía/Macro.- EEUU reduce un 6,5% el déficit de su balanza de pagos pese al aumento de los precios del crudo
- Economía/Macro.- La UE duplicó el déficit de la balanza de pagos en el primer trimestre
- Economía/Macro.- IU señala que el déficit de la balanza de pagos es culpa de un "proceso especulativo brutal"