Los dos principales 'hubs' italianos, Milán-Malpensa y Roma-Fiumicino, enfrentados por el control del tráfico de Alitalia
ROMA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la aerolínea Alitalia, Giancarlo Cimoli, se reunirá esta tarde con el primer ministro italiano Romano Prodi para abordar planes y estrategias que permitan la salida de la aerolínea de la crisis que atraviesa.
En este sentido, la prensa italiana destaca hoy que, durante el encuentro, Cimoli presentará un plan industrial realizado por la compañía bajo las indicaciones del Ministerio del Tesoro, que también expondrá en el consejo de administración del próximo jueves. Por su parte, Prodi contará con un dossier realizado por el Ministerio de Transporte que comprende las líneas básicas para el relanzamiento de la compañía aérea de bandera.
A este respecto, Prodi aseguró durante su visita a Madrid que, como contempla la legislación europea, no se darán subsidios a Alitalia para sacar a la aerolínea de la crisis. Prodi dijo que el Gobierno tomará "un periodo de reflexión y de reorganización del trabajo" para estudiar la solución más conveniente, que se conocerá antes del 31 de enero.
MILÁN Y ROMA, ENFRENTADAS
Además de la grave situación financiera y estratégica de la compañía, sigue el enfrentamiento entre los dos principales 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de Italia por el control de las operaciones de la aerolínea.
La dísputa se inició tras las palabras del vicepresidente del consejo de ministros, Francesco Rutelli, que apuntó a la posibilidad de la creación de un 'hub' único en el aeropuerto romano, lo que perjudicaría al aeródromo de Milán. La medida, según la prensa italiana, también estaría recogida en el plan diseñado por el Ministerio de Transportes.
Parlamentarios e instituciones del norte del país han rechazado tajantemente la potenciación de Fiumicino, destacando que Malpensa es el único aeródromo italiano que puede convertirse en 'hub' tanto por la posición socio-económica de la ciudad, como por su localización con respecto a las grandes rutas aéreas.
Por su parte, el Gobierno italiano ha asegurado que está disponible a la apertura de un diálogo con todas las partes para alcanzar una solución consensuada.
Relacionados
- Prodi buscará una solución para Alitalia antes de enero
- Economía/Empresas.- Prodi afirma que se debe solucionar "antes de enero" la crisis de Alitalia "para evitar su fracaso"
- La aerolínea Alitalia está "fuera de control", dice Prodi
- Alitalia está "fuera de control", según el primer ministro italiano Romano Prodi
- Economía/Empresas.-Alitalia anuncia cambios en su plan industrial un día antes del encuentro entre Prodi y Villepin