MADRID (Reuters) - Sacyr Vallehermoso irrumpió el lunes en el sector energético internacional con la compra de un 9,24 por ciento de Repsol-YPF, a la que ha destinado 2.856 millones de euros.
Del Rivero explicó que con la operación el beneficio neto de Sacyr aumenta inmediatamente en un 60 por ciento.
Sacyr se apuntará a partir de ahora el 10 por ciento de los beneficios de Repsol-YPF, estimados por los analistas para 2006 entre 2.300 y 2.400 millones de euros, según los ejecutivos de Sacyr.
Además, Del Rivero explicó que los costes financieros de la compra de Repsol se cubren con los dividendos que esperan cobrar.
Sacyr tiene previsto solicitar representación en el consejo de administración de Repsol, con dos puestos. Repsol-YPF anunció que dará entrada a Sacyr en el consejo.
CREDITO SINDICADO
El importe de la compra del cinco por ciento (1.504,7 millones de euros) se ha financiado mediante un crédito puente, que será refinanciado mediante una estructura sin recurso en un 85 por ciento. El crédito será con un sindicato de bancos liderados por el Santander.
El lunes, las acciones de Repsol-YPF terminaron la sesión con un alza del 4,55 por ciento a 27,35 euros en un mercado ligeramente alcista, mientras que Sacyr subió un 1,65 por ciento a 41,22 euros.
Desde su salto al parqué tras una OPA por la primera inmobiliaria Vallehermoso, la constructora se atrevió con uno de los "intocables" del mercado, al adquirir opciones sobre BBVA que la habrían convertido en accionista de referencia del banco español.
La reciente entrada de Mutua Madrileña en su capital - con la compra de un cinco por ciento del capital - supone el apoyo de un socio con un importante músculo financiero para eventuales operaciones corporativas.
Relacionados
- Sacyr compra un 9,23% de Repsol-YPF por 2.855 millones de euros
- Sacyr compra un 9,24% de Repsol-YPF por 2.855 millones de euros
- Sacyr compra un 9,24% de Repsol-YPF por 2.855 millones de euros
- La constructora Sacyr compra el 9% de la petrolera Repsol YPF por 2.855 millones: entrará en el consejo
- Santander cambia de manos el 3% del capital de Repsol por 958 millones de euros: Sacyr, en el punto de mira