
El sector encabezado por Continental dobla la rentabilidad de las automovilísticas en la última década y la triplica desde el escándalo de los motores diésel.
No son pocos los problemas por los que ha pasado en los últimos años el sector automovilístico de todo el mundo, ni menos los retos que le quedan por delante. Algunos fabricantes de vehículos aún están pagando los platos rotos del dieselgate mientras otros se están armando para cuando la guerra de los motores eléctricos sea una realidad.
Estos factores, y algunos otros, han venido lastrando al sector en los últimos años, no obstante, tal y como sugieren desde Morgan Stanley, "los inversores deberían mirar también al subsector de los fabricantes de neumáticos, en especial a Goodyear, ya que ofrece una buena oportunidad de compra y presenta unas buenas perspectivas a largo plazo".
Además de la amenaza que supone el coche eléctrico para las compañías tradicionales del sector (aunque todavía no llegan ni al 1 por ciento de las ventas anuales globales), el banco de inversión norteamericano destaca "la capacidad de los fabricantes de ruedas para esquivar el aumento del ciclo de vida de los vehículos".
De hecho, según los cálculos de Morgan Stanley, la cifra de millas recorridas por los vehículos se doblará hasta 2030 y se triplicará en la siguiente década. "Prevemos un fuerte crecimiento en la demanda de repuestos que pueden crear un equilibrio favorable entre la oferta y la demanda en los próximos años", explican los analistas del banco de inversión.
Es obvio que, desde que se destapó el escándalo de los motores diésel en septiembre de 2015, la evolución en bolsa de unos y otros ha diferido significativamente y, de hecho, los fabricantes de neumáticos casi triplican la rentabilidad de las automovilísticas, que se anotan, de media, un 6,3 por ciento frente a casi el 17 por ciento de las primeras.
No obstante, esta circunstancia no se reduce a los dos últimos años, sino que si atendemos al comportamiento a tres, cinco y diez años, se mantiene. De hecho, en la última década las firmas de neumáticos doblan el rendimiento de las automovilísticas tradicionales, aunque, eso sí, para los analistas recogidos en el consenso de Bloomberg estas últimas ofrecen un recorrido alcista dos puntos porcentuales mayor que el de las primeras (de algo más del 7 por ciento).
Más 'baratas' y con menos dividendo
No todos los vientos soplan en contra de las fabricantes de coches puesto que, de media, incrementarán sus beneficios casi un 40 por ciento hasta 2019, frente al 16 por ciento que lo harán las de las ruedas. En consecuencia, presentan múltiplos más atractivos, ya que cotizan a un PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) medio de 7 veces, es decir, con un descuento de más del 40 por ciento con respecto al sector compuesto por Continental, Bridgestone, Goodyear y Michelin que, eso sí, consiguen convertir en ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones) casi el 17 por ciento de sus ventas, frente al 11,6 por ciento de Volkswagen, Daimler y compañía.
Con respecto al dividendo que reparten entre sus accionistas, los dos más jugosos son los de Daimler y Ford, ambos por encima del 5 por ciento de rentabilidad anual. Por el contrario, ningún fabricante de neumáticos ofrece rendimientos superiores al 3 por ciento y, de media, se quedan 1,3 puntos porcentuales por debajo del 3,7 por ciento de la retribución media de las automovilísticas.
Los neumáticos con mejor recomendación
Uno de los indicadores más básicos para realizar la comparativa entre las compañías de ambos sectores es la recomendación que los analistas vierten sobre los títulos de uno u otro bando y, en este caso, los ganadores indiscutibles son los fabricantes de neumáticos. De las cuatro principales empresas de la industria, dos de ellas ostentan el mejor de los consejos por parte del consenso recogido por FactSet -Goodyear y Continental-, mientras que las dos restantes -Bridgestone y Michelin- son un mantener.
Por contra, aunque entre las 10 mayores automovilísticas tradicionales no se encuentra ningún consejo de venta, solo Renault merece la de compra para la media de los analistas. La firma francesa destaca dentro del sectorial por su multiplicador de beneficios de 5,2 veces, que ofrece un descuento frente a sus comparables de más del 25 por ciento pese a que sus acciones han doblado su precio en los últimos cinco años. Además, es la que cuenta con el mayor potencial alcista de todas ellas, con casi un 19 por ciento hasta alcanzar los 95 euros donde el consenso fija su precio justo de cara a los próximos 12 meses.
Pirelli, la última en llegar
La compañía italiana ha anunciado que volverá a salir a bolsa a comienzos del mes de octubre, después de que dejara de cotizar en 2014 a causa de la adquisición de la firma por parte del grupo chino ChemChina. Las 350 millones (un 40 por ciento del total de la empresa) de acciones se pondrán a la venta en el parqué de Milán en un rango entre 6,3 euros y 8,3 euros y esperan recaudar entre 2.200 millones y 2.900 millones de euros, por lo que la capitalización de Pirelli se situará entre los 5.500 millones y los 7.200 millones.
Cie Automotive, la opción doméstica
Aunque la compañía vasca no fabrica neumáticos, hace otros componentes para los vehículos, por lo que es la mejor opción del mercado español para entrar en el sector si se quiere evitar a las firmas automotrices tradicionales. Cie Automotive cuenta con un consejo de compra respaldado por el 70 por ciento del consenso que recoge Bloomberg. Asimismo, sus títulos se anotan más de un 70 por ciento en los últimos dos años, es decir, desde el dieselgate, a la vez que se espera que su beneficio crezca un 60 por ciento en el próximo trienio.