Bolsa, mercados y cotizaciones

CAF recibe el mejor consejo del sector ferroviario mundial

  • El fabricante de trenes entra en el radar de 'elMonitor'
  • Se estima que la compañía triplicará su beneficio en 2019

Tras las recientes salidas de Ryanair y Royal Ahold Delhaize, desde elMonitor -la herramienta de ideas de inversión de elEconomista- se ha decidido buscar nuevos valores en el mercado español al incluir a CAF en el radar, la antesala a la entrada en cartera.

El fabricante ferroviario ha visto cómo en los últimos años caían las cifras de beneficios hasta tocar suelo en los 35 millones del año pasado. No obstante, los expertos son optimistas de cara al futuro de la compañía vasca ya que esperan que triplique esta cifra para 2019, siendo la firma del sector mundial que más crecerá en el próximo trienio.

"El descenso de las ganancias del año pasado responde a una situación circunstancial, ya que fue un año muy bueno en contratación", explica César Sánchez-Grande, analista de Ahorro Corporación. De hecho, la cartera de pedidos de CAF superó los 6.200 millones de euros el ejercicio anterior, la mayor cifra de la historia de la compañía y un 18% mayor a la de 2015.

En el primer semestre de este año, la contratación rozó los 500 millones (ver gráfico), por debajo de la del año pasado que fue de 1.630 millones, aunque se espera que "iguale los buenos números conseguidos en 2016", señala el analista de Ahorro Corporación. Asimismo, desde BNP Paribas arguyen que "se debe a que algunos de los contratos más importantes, como los de Reino Unido, se han pospuesto para el segundo semestre" por lo que creen que "alcanzará nuestras estimaciones de 1.400 millones en el conjunto del ejercicio".

Precisamente, la demora de los nuevos contratos es la razón por la que Sánchez-Grande explica la caída en bolsa que está sufriendo este año -de más del 12%-, algo que para el experto "es una oportunidad de compra".

Esta visión es compartida por el resto del consenso del mercado, que le otorgan una clara recomendación de compra respaldada por el 80% del total, por encima de sus comparables como Talgo, Bombardier o Astor. Además, confían en ver un repunte en bolsa cercano al 25% hasta alcanzar los 42 euros donde sitúan su precio objetivo.

El retroceso de sus títulos en el parqué en los últimos meses, junto a las halagüeñas previsiones de beneficio hacen que sus títulos coticen a múltiplos atractivos de cara al año que viene. Mientras que para este año presentan un PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- superior a las 20 veces, para 2018 esta ratio se encoge hasta las 12,9 veces, acercándose al multiplicador de Talgo -11,7 veces- y ofreciendo un descuento de más del 50% con respecto a Bombardier.

Un dividendo creciente

Otro de los atractivos de la compañía vasca es su remuneración a los accionistas, ya que su dividendo anual ofrece rentabilidades crecientes. Suele repartir en torno al 40% de sus beneficios cada mes de julio y los expertos calculan que el del próximo año alcanzará el 2,6% de rentabilidad a precios actuales.

Este rendimiento se espera que siga aumentando y supere los tres puntos porcentuales para 2019, una rentabilidad mayor a la que los expertos vaticinan para Talgo y Bombardier.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin