
Washington, 18 sep (EFE).- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, pronosticó hoy que "probablemente" deberán elevarse los tipos de interés en el futuro próximo ante el alza prevista de la inflación consecuencia de las negociaciones de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como "brexit".
Carney explicó en una conferencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, que así como el proceso de globalización había presionado a la baja los precios, la separación de la UE provocará un aumento de la inflación.
"En general, los efectos de la desintegración del brexit se puede prever que sean inflacionarios", aseguró el banquero central en conversación con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde.
El índice inflacionario en el Reino Unido ha crecido en el último año, impulsado por la depreciación de la libra esterlina tras la victoria del "brexit" en el referéndum del pasado año, y se encuentra cerca del 3 %, por encima del objetivo del banco central del 2 % anual.
Como consecuencia, apuntó Carney, "el argumento para un modesto ajuste de la política monetaria se ha reforzado".
Actualmente, los tipos de interés del Banco de Inglaterra se encuentran en el 0,25 %, y de producirse una subida sería la primera en una década, tras las sostenidas rebajas para contrarrestar la aguda crisis financiera de 2008-2009.
Relacionados
- Reino Unido propone establecer un nuevo tratado de seguridad con la UE tras el Brexit
- Dyson ve un Brexit duro, sin acuerdo, y que afectará más a la UE que a Reino Unido
- Susana Díaz aborda con el embajador de Reino Unido la "afección" del 'Brexit' a los intereses de Andalucía
- Nuevo retraso en la negociación del Brexit entre Reino Unido y Bruselas
- May logra por la mínima que el parlamento de Reino Unido apruebe la ley que dará inicio al Brexit