BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea anunció hoy la puesta en marcha de un servicio gratuito de consulta para empresas en Internet cuyo objetivo es luchar contra el fraude en los servicios especiales y aumentar la seguridad jurídica. Las compañías podrán verificar si los operadores con los que trabajan están autorizados a fabricar, almacenar, transportar o recibir productos sometidos a impuestos especiales y para qué categorías tienen licencia.
El comisario de Fiscalidad, Lázsló Kovács, explicó que este servicio "facilitará las actividades comerciales de los operadores que respetan la ley y aumentará la eficacia de los esfuerzos de lucha contra el fraude fiscal".
De acuerdo con la legislación comunitaria, el régimen de impuestos especiales se aplica a las bebidas alcohólicas, el tabaco y los productos energéticos (como el petróleo o la gasolina). Los movimientos comerciales de productos sometidos a impuestos especiales entre los Estados miembros se hacen generalmente en régimen de suspensión, y las tasas se pagan finalmente en el país donde se comercializan.
El expedidor y el destinatario de los productos tienen que estar registrados en la base de datos SEED, ya que de lo contrario no pueden enviar ni recibir mercancías sometidas a impuestos especiales en régimen de suspensión.
El nuevo sistema permite que cualquier empresa pueda acceder de forma gratuita a SEED en todas las lenguas para verificar la validez del número de registro de sus socios comerciales de otros Estados miembros y de las categorías de productos para los que este número es válido, en lugar de pedir a las administraciones nacionales que hagan el control por su cuenta.