BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
Los vuelos que la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair opera en Girona --base de operaciones de la compañía en España-- salieron hoy según los horarios previstos pese a la huelga de esta mañana de la compañía que le presta servicios de tierra, Lesma, según informaron a Europa Press fuentes de CC.OO., sindicato convocante del paro. En Reus (Tarragona), dos vuelos sufrieron un retraso de una hora.
CC.OO. denuncia su desacuerdo con los "continuos incumplimientos en materia de jornada, retribuciones, calificación y entrenamiento de personal", una "práctica" que, afirma, es "habitual" en las dos empresas. Para hoy, la convocatoria de huelga establecía un paro de dos horas.
Según el sindicato, tampoco se respeta la ley de prevención de riesgos laborales y se permiten prácticas como el embarque de pasajeros junto a aviones con las turbinas en marcha, el repostaje de combustible durante el embarque o desembarque y la colocación de calzos en las ruedas de las aeronaves cuando aún no se han detenido las turbinas.
ELEVADA PRESIÓN LABORAL.
El secretario general de Comunicación y Transportes de CC.OO. en Girona, Oscar Montolla, comentó a Europa Press la "elevada presión" de Ryanair sobre los trabajadores en la que es su base de operaciones en España. "Casi detrás de cada trabajador de facturación había un coordinador o directivo de Ryanair o Lesma", explicó, por lo que el seguimiento de la huelga ha sido "bajo".
El sindicato no cuenta con información sobre el personal de rampa de Girona, ya que la empresa no permitió a los sindicalistas entrar en las instalaciones para informar de la huelga a los empleados, una cuestión sobre la que CC.OO. estudiará si emprende acciones legales por vulneración del derecho de huelga.
Los trabajadores de la compañía aérea de bajo coste Ryanair y los de Lesma, su empresa de 'handling', tienen previsto otro paro los días 18 --de cuatro horas de duración-- y 23 de octubre --de 24 horas-- para exigir el cumplimiento del convenio sectorial y "respeto" por los derechos de los trabajadores.
Ryanair, de capital irlandés y canadiense, da empleo a 210 trabajadores en los 13 aeropuertos españoles en los que opera la compañía. En Lesma, de capital español, trabajan 145 personas. CC.OO. sostiene que la negativa de ambas empresas a dialogar obliga a la convocatoria de los paros.
CANCELACIÓN EN SEVILLA, CÁDIZ Y GRANADA.
La convocatoria de huelga de hoy afectó sobre todo en Andalucía, donde Ryanair tuvo que cancelar ocho vuelos internacionales con salida o llegada al aeropuerto de San Pablo en Sevilla, seis en Jerez de la Frontera (Cádiz) y cuatro en Granada.
Ryanair informó de que aquellos pasajeros que tuvieran previsto viajar en estos vuelos cancelados podrán cambiar, hasta el 15 de diciembre, la fecha de su vuelo "sin coste adicional, para viajar en esas mismas rutas, dependiendo la disponibilidad de plazas". También se ofrece a cancelar reservas y reintegrar el importe total del vuelo.
Relacionados
- Acciona construirá dos aparcamientos aeropuerto Girona 9 millones
- Ryanair invertirá 280 mln usd en ampliación de operaciones en aeropuerto Girona
- Desconvocada huelga vigilantes aeropuerto Girona 11 septiembre
- Economía/Laboral.- Desconvocada la huelga del personal de seguridad en el aeropuerto de Girona prevista para el día 11
- Se normaliza aire acondicionado aeropuerto Girona tras incendio