VIENA, 16 (EUROPA PRESS)
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reducido a la baja en 100.000 barriles diarios su previsión de demanda mundial de crudo para este año, hasta situarla en 84,2 millones de barriles diarios, pero que supone un incremento del 1,2% con respecto a 2005, anunció el cártel en su informe mensual.
La organización cita las condiciones climáticas, el incremento de los precios del petróleo y los precios relativamente bajos del gas natural como los principales factores que explican esta revisión a la baja de la demanda, sobre todo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La demanda de crudo de la OPEP alcanzará, según las nuevas previsiones, los 28,7 millones de barriles diarios, lo que supone una revisión a la baja de 200.000 barriles. En 2007, la demanda de crudo de la OPEP se reducirá en 600.000 barriles diarios, hasta 28,1 millones de barriles diarios.
La OPEP atribuye el descenso en los precios del petróleo en los últimos meses a la ligera distensión en Oriente Próximo y a las previsiones de ralentización económica. Esta caída de precios "deberían tener dentro de poco incidencia en las tasas de inflación", señala.
El suministro de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP se situará en 51,3 millones de barriles diarios, 1,1 millones más que el año pasado, lo que supone una previsión similar a la ofrecida el mes pasado.