Bolsa, mercados y cotizaciones

¿A por los mínimos del año? El Ibex 35 pierde los 8.700 tras dejarse un 2,97%

Nuevo día de pérdidas para el índice de referencia de la bolsa española, que cayó un 2,97% y cerró en 8.646,8 puntos tras oscilar entre un máximo de 9.083,1 y un mínimo de 8.604,6. Los inversores movieron 4.042 millones de euros en todo el mercado español en una jornada en la que Santander volvió a ser el mayor lastre del Ibex 35 al desplomarse otro 7,61% que le coloca en los 6,80 euros por acción. Por contra, Sacyr fue el mejor porque subió un 8,26% ante el posible interés de la rusa Gazprom en su 20% de Repsol. Encuesta: ¿Cree que el Ibex 35 se dirige a mínimos anuales? El selectivo cerró en 8.186,80 puntos el 27 de octubre tocando intradía los 7.737,20.

"Ayer les hablamos de la posibilidad de visitar el hueco de los 8.650 puntos y hoy hay que hablar incluso de pérdida al cierre de ese nivel, como también de una nueva vela negra y, más importante, de un volumen que volvió a crecer en relación con la jornada previa y que por tanto sigue mostrando una pauta potencialmente bajista", comentaba Carlos Doblado matizando que el volumen se había contraído a medida que avanzaba el rebote desde mínimos del año mientras que ahora se está extendiendo a medida que progresan nuevamente los bajistas.

"A ello hay que añadir la sensibilidad bajista que por correlación con la renta variable ofrecen las divisas. Todo ello nos permite mantener nuestra idea de vuelta a la zona de mínimos anuales", advertía.

Los protagonistas del día

Los títulos de Santander acabaron con un descenso del 7,61% mientras que los de BBVA cayeron un 3,51%. Telefónica, en tanto, perdió un 1,02%. (Consulte todos los resultados empresariales de la jornada)

Una buena parte de la atención del mercado se centró durante la recta final de la sesión en las noticias relativas al interés de la rusa Gazprom sobre Repsol YPF, después de que agencias rusas informasen que Gazprom estaba estudiando comprar un 20% del capital de la petroquímica española en manos de Sacyr citando declaraciones del viceministro ruso Alexander Zhukov.

Tras estas informaciones, las acciones de la constructora se dispararon más de un 9% para cerra finalmente con un alza del 5,3%. Los títulos de Repsol ganaron un 0,14%. No obstante, ambas compañías declinaron hacer comentarios al respecto. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Jim Rogers ve más caídas

El desplome de los mercados globales podría continuar, mientras que los bonos serán una inversión "terrible", ya que los problemas económicos seguirán hasta 2010. Eso es lo que piensa el gurú Jim Rogers. El famoso inversor ha señalado hoy en una conferencia en Seúl que "las acciones en Occidente siguen siendo caras en cualquier método de valoración histórico".

Rogers, presidente de Rogers Holdings, con base en Singapur, ha añadido que "los bonos van a ser un lugar terrible para estar en los próximos 10, 20 años".

De momento, más de 28 billones de dólares se han evaporado de los mercados mundiales, tras unas pérdidas relacionadas con el crédito de 690.000 millones de dólares, según los cálculos de Bloomberg. "He empezado a volver a los mercados, pero esto no significa que haya un suelo", añadió Rogers. Entre los activos que ha adquirido, destacan commodities y acciones de China y Taiwan, así como de Corea, declaró sin dar más detalles.

Best Buy mete miedo

"Nunca habíamos visto unos tiempos tan difíciles para los consumidores en 42 años de negocio". Así justificaba Brian Dunn, presidente y director general de Best Buy, el profit warning que ha emitido la compañía. Best Buy es la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de EEUU, y hay que recordar que su competidora Circuit City está en quiebra.

La estadounidense ha recortado un 29% su estimación de beneficio por acción para el presente ejercicio fiscal, que concluirá en febrero de 2009, hasta una horquilla de entre 2,30 y 2,90 dólares ante el desplome del gasto de los consumidores.

Las anteriores previsiones de la empresa estimaban un beneficio por acción de entre 3,25 y 3,40 dólares (2,59 y 2,71 euros). En concreto, el grupo augura un descenso de entre el 5% y el 15% en sus ventas comparables durante los cuatro meses que restan de su ejercicio 2008/09, mientras que el descenso para el conjunto del año fiscal será de entre el 1% y el 8%. (Lea aquí la noticia completa)

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asterix
A Favor
En Contra

mañana empieza la ampliación de capital del santander, los analistas no dan buena pinta del asunto, veremos abalanchas de ventas en el santander, derechos, acciones... mas rojo para el santader que por cierto es us color favorito....

y nuevo mínimo para el IBEX

Puntuación 27
#1
desesperado
A Favor
En Contra

segun analistas de renta 4 al caer el 62% de la ultima subida la producida desde 7700 a 9900 se deberia girar al alza antes de volver a caer a minimos

Puntuación -5
#2
Lebre
A Favor
En Contra

Decia un jugador que el corria no hacia donde estaba la pelota, o hacia donde habia estado, sino hacia donde iba a estar. El Ibex corre hacia los 5000 puntos, yo lo esperare alli.

Puntuación 27
#3
conquistador español de mí­nimos bursátiles
A Favor
En Contra

Por fin, podremos ser primeros de Europa otra vez! Y luego, a por el Mundo! JAJAJAJA

Puntuación 19
#4
Asterix
A Favor
En Contra

para el 2#

ese giro sería un rebote técnico y nada más fruto de la especualación de la bolsa

lo único que saben estos analitas de RENTA 4 es dar buenos informes para que se anime la gente en invertir en bolsa y ellos no se queden sin trabajo

"yo haría lo mismo por defender mi puesto de curro"

el IBEX a igual que los demás indices internacionales se mueve en una espiral bajista que puede durar un par de años más, el paro sigue aumentando a igual que la morosidad y el consumo cae en picado esto tarda años en digerirse para los que saben de bolsa...

Puntuación 18
#5
Lituano
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que la bolsa no puede vivir al margen de la economia real, habitualmente se anticipa, todo el mundo sabe que va a ocurrir con la economia real en los proximos doce meses, sin ser adivino, simplemente con proyecciones de datos reales.

Puntuación 13
#6
leonidas
A Favor
En Contra

YO CREO QUE EL IBEX BAJARA A LOS NIVELES DEL AÑO 95 CUANDO ESTABA FELIPE GONZALEZ Y SOLBES EN LA POLITICA

LOS SOCIALISTAS SON EXPERTOS EN LAPIDAR Y PIRAÑEAR LOS AÑOS DE BONANZA ECONOMICA ADMINISTRADA POR EL PP

Puntuación 7
#7
Miguel A
A Favor
En Contra

Creo que no hay duda de que tiene que ir a los 8000 directamente. Mas bien hay que estar muy al tanto al esperado rebote desde los 8000, porque es probable que no se produzca y nos vayamos de una tirada a los 7000. Y por qué no se va a producir esta vez? Porque es lo que casi todos esperamos que haga.

(Ademas de que el panorama esta como esta)

Saludos y mucho ojo ahora

Puntuación 7
#8
SANTANDER A 6.80
A Favor
En Contra

Pero como puede ser, no lo entiendooooo !!!

Como puede el SANTANDER, el mejor banco del mundos según todos los analistas que entienden (ZP, Solbes, etc) caer hoy un -7.6% !!! y situarse en 6.80 ??!!!

Yo compré a 9.70 porque "por debajo de 10 Santander es una ganga" y ya llevo perdido un 30% !!!!!

Puntuación 28
#9
Miguel A
A Favor
En Contra

Lo comente hace unos dias. Los bancos españoles no quieren reconocer nada y el gobierno a ponerlos como ejemplo. No estan bien, pero ademas se estan creando muchos enemigos (mas poderosos que ellos). El que quiera entender que lo haga. No hay crisis financiera; hay guerra financiera

Puntuación 16
#10
jjm
A Favor
En Contra

SANTANDER A 6.80.

Pues prepárate tila, las acciones del los bancos van a caer por debajo de su valor facial, algunos tendrán las acciones a 0"™50 céntimos de euro.

Que no queréis enterarse las "matildes" espero cómpralas a 9 euros y es el valor mas solidó del mercado, imaginar por donde van a quedar el resto.

Puntuación 1
#11
Miguel A
A Favor
En Contra

Hoy me perdonareis pero estoy quemado con tantas mentiras que se dicen por los diversos poderes publicos.

Telefonica ha aguantado al Ibex en 2007 (hacia arriba) y en 2008 (siendo de los que menos caen). Su 60% de bajada desde su nivel de noviembre de 2007 esta en 9,50 mas o menos. Y seguramente es donde la veremos.

Puntuación 6
#12
Zoquete
A Favor
En Contra

Amigo -9- un 30% no es gran cosa, GM se cotiza ahora a precios de hace 60 años. piensa lo que a perdido el que compro hace dos o tres años...no te recordare valores de por aqui como acabaron y como estuvieron para que no se te pongan los pelos como escarpias...Solo decirte, que el que entra en bolsa debe estar dispuesto a perderlo todo, esta es la primera y fundamental norma de todo bolsista. Piensalo y relajate pues tienes todavia mucho camino por delante.

Puntuación 8
#13
Astaroth
A Favor
En Contra

El santander vale 4,5 euros acción de aqui a medio plazo, por eso el banco "regala" en su ampliación acciones a 4,5 euros, para qe te llenes de mierda comprando/manteniendo acciones a 9,70 euros como tú. Yo prefiero esperar a qe valgan directamente 4,5 euros en el mercado así no me tngo qe enmierdar a 6,80 y promediar.

Saludos

Puntuación 7
#14
ffdez
A Favor
En Contra

Saludos compadres, por fin empezamos a ver lo que no son los bancos. No son empresas con liquidez, ( ¿? ) mejorando y apartando a alguno y alguna, tal vez si con solvencia, pero cuando la confianza cae, hasta el gigante con BOTAS de barro tiembla.

Lo siento por él, yo me comeré el plato pero tu prueba una cucharadita. y Otro Refrán --- Quien a hierro mata a hierro muere --- Sr. Botas ¿ se acuerda lo que Vd a comprado en los ultimos años y días ?

Puntuación 6
#15
krom
A Favor
En Contra

para el retrasado mental de leonidas, q seguro que descubrio ese nombre por la peli 300

inculto , si esta asi la bolsa española mira el resto del mundo a ver como estan , retrasado mental

Puntuación -21
#16
vengo del futuro
A Favor
En Contra

el san podra comprarse a 0.90 en 2010

Puntuación 1
#17
leonidas
A Favor
En Contra

hola KROM soy leonidas

de verdad te importa el que la firma del post aparte de la economía me gusta el cine y vi la peli de 300 que esta basada en la batalla de las termopilas y la muerte del rey griego leonidas, aparte la mitología griega dio el nombre de leonidas a una constelación de estrellas

después vino la batalla de maraton y la batalla de salamina donde el que hace de maricon en la peli 300 (no me refiero a ti sabes) el rey jerjes (hijo del rey persa dario) es derrotado en la famosa batalla de salamina por la escuadra naval griega en una batalla épica que acabo con el acoso del imperio persa sobre grecia bien supongo krom que como todo buen socialista no tendrás ni el graduado escolar

este es un foro para gente culta y no desinformados o analfabetos como la mayoria de sociatas...

Puntuación 6
#18
ffdez
A Favor
En Contra

Ahora para ti 16

Siempre me ha gustado ser quijote y defensor de las causas perdidas, pero, no te has parado a pensar que cuando los mercados del resto del mundo bajan el ibex sube, que cuando en el planeta hay recesión, en España se crece un -1,5 % , que hemos vivido ( todos los españolitos bien, otros españoles inmejorable ) durante los pasados 6 años a costa de las rentas guardadas.

Por favor seamos humildes, reconozcamos que si lo de otro no vale, lo nuestro tampoco, que la epoca de los niños de papa con mercedes y x5 se ha acabado. Que toca ajustarse y que deberiamos ajustarnos todos, o tu ves bien lo de la cupula de la CE, ¿ no te parece que se han pasado ? o el cambio de mobiliario de la Vicepresidenta de la Vega por 56.000 euros ?.

Puntuación 4
#19
yo
A Favor
En Contra

Me das pena LEONIDAS!!

Puntuación -19
#20
balumba
A Favor
En Contra

hola, me apunté a los seguros balumba para el coche porque me gusta como suena el nombre y por el muñeco mascota que sale en la tv.

Qué os parece,hice bien?

Puntuación 2
#21
Javi
A Favor
En Contra

Eres un impresentable Leonidas, nos acabas de demostrar lo culto que puedes llegar a ser.

Puntuación -8
#22
PEDRO
A Favor
En Contra

Yo creo que las acciones del Santander van a tocar los 4(a mi me fastidia pero estamos donde estamos con pérdidas de mas del 60% desde que tocó los quince y los analistas sorbiendo el coco de que llegarían a los 22).

La política "devoratodo" que Emilione nos ha regalado está dando sus últimos coletazos.

Y si fuera sólo el Santander sería una mala noticia pero el problema como muchos comentamos hace meses es que el muerto sigue en el armario y nadie lo quiere "sacar".

No vamos a ver fusiones sino fisiones.



No me gusta la regulación de la economía pero menos los excesos que han cometido varios sectores y que al final vamos a pagar todos.

!Individualizar ganancias y socializar las pérdidas, ése es el cáncer de la economía!

Puntuación 4
#23
joker
A Favor
En Contra

la bolsa se recuperara apesar de las caidas,y seguramente al final de año la veremos mas cerca de los 10000 que de los 8000 os lo aseguro

Puntuación -7
#24
Miguel A
A Favor
En Contra

Y los sueldos, entonces, mas cerca de los 800 que de los 1000

Puntuación 5
#25