MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) ha presentado ante la Audiencia Nacional un recurso contra la sentencia del Tribunal de Defensa de Competencia (TDC) que estableció que Repsol ya había dejado de fijar los precios a sus gasolineras abanderadas, informó a Europa Press el presidente de la Confederación, Juan Prats.
La organización, que agrupa a un total de 3.999 estaciones de servicio, explicó que la Audiencia Nacional debe remitir una prejudicial a Luxemburgo para que dictamine sobre el tipo de contratos que la petrolera hispano-argentina tiene con sus abanderadas.
En este sentido, el presidente de la CEES estimó que el Tribunal de Luxemburgo se pronunciará este mismo mes, aunque consideró que el proceso está muy lejos de alcanzar una resolución definitiva, dado que con esta nueva demanda se da comienzo de nuevo a todo el entramado de disputas entre la petrolera y la patronal.
Prats estima que el último dictamen del TDC contradice las diferentes resoluciones pronunciadas por este mismo organismo, por lo que los abogados de la Confederación presentaron el pasado viernes un recurso ante la Audiencia Nacional en defensa de la libre competencia.
El TDC dio el pasado mes de abril un plazo de dos meses a la petrolera hispano-argentina para que dejara de fijar los precios a las estaciones de servicio que tienen contratos de suministro en exclusiva con el grupo que preside Antonio Brufau, bajo sanción de 3.000 euros diarios. Una vez trascurrido este plazo, el TDC concluyó que la petrolera ya había cesado de imponer los precios de los carburantes.
La Confederación considera que Repsol YPF no actúa conforme a las resoluciones judiciales, porque la cuantía de la multa no es "precisamente" relevante para la compañía, ya que representa cerca de un euro diario al día por cada gasolinera abanderada.
PASIVIDAD DE LA ADMINISTRACION.
El pasado mes de mayo la CEEES celebró una asamblea donde los asociados mostraron un fuerte malestar contra los dirigentes de la asociación, porque habían desconvocado el paro previsto para el 25 de mayo, ante el compromiso de los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio de mediar en el asunto.
El presidente de la Confederación considera que la Administración está "tomando el pelo" a la organización, porque "no ha habido ningún cumplimiento de la sanción de Repsol YPF".
Ante esta situación, una parte de los asociados se plantearon en la asamblea llevar a cabo su propia política comercial y ejecutar el derecho de fijar libremente los precios de los carburantes. Esta opción les fue reconocida por el TDC, debido al incumplimiento de Repsol de las sucesivas resoluciones judiciales desde el 2001.
Relacionados
- La Audiencia Nacional anula una deuda fiscal de 'El País'
- Economía/Lino.- La Audiencia Nacional se declara incompetente para juzgar a López de Coca por tráfico de influencias
- Economía/Lino.- Audiencia Nacional remite testimonio de las actuaciones de López de Coca al órgano judicial competente
- La Audiencia Nacional inicia el jueves el juicio fraude del lino
- Economía/Gasolinas-La CEEES tendrá listo en dos semanas el recurso que presentará en la Audiencia Nacional contra Repsol