
El crecimiento económico de la zona euro continuó
sólido y estable en agosto, pese a que el PMI compuesto final se situó en el 55,7, una décima inferior a la estimación inicial.
El crecimiento de la actividad total en el tercer trimestre hasta la fecha fue ligeramente menor que su máxima registrada en el segundo trimestre, pero sigue siendo uno de los mejores observados en los últimos siete años, destaca la consultora IHS Markit encargada de elaborar el índice.
En agosto se produjo una fuerte expansión de la producción manufacturera, y el ritmo de alza recuperó la mayor parte del impulso perdido en julio. El crecimiento de la actividad en el sector servicios disminuyó hasta su mínima de siete meses, pero se mantuvo por encima de su tendencia a largo plazo.
Alemania e Irlanda fueron los únicos países
cubiertos por el estudio donde el crecimiento de la
actividad total se aceleró en agosto. Irlanda registró
fuertes aumentos tanto de la producción manufacturera como de la actividad del sector servicios, mientras que el alza fue menos uniforme en Alemania.
El sector manufacturero alemán registró un fuerte aumento de los volúmenes de producción, que estuvo entre los mejores observados desde principios de 2011, mientras que el crecimiento de la actividad del sector servicios fue el más débil de los cinco países estudiados.
Servicios en mínimos de siete meses
Por su parte, el ritmo de expansión del sector servicios de la zona euro se ralentizó hasta su mínima de siete meses en agosto. El PMI de servicios de la zona euro retrocedió a 54,7 desde los 55,4 registrado en julio. La referencia fue inferior a la estimación preliminar en 54,9.