Bolsa, mercados y cotizaciones

El sexto ensayo nuclear norcoreano dinamita el ánimo en la Bolsa de Tokio

Tokio, 4 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy después de que la sexta prueba nuclear de Corea del Norte, la más potente hasta ahora, dinamitara el ánimo de los inversores, preocupados por la creciente tensión geopolítica ante los continuos test de armas norcoreanos.

El índice de referencia Nikkei cayó 183,22 puntos, un 0,93 %, y quedó en 19.508,25, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 16,04 puntos, un 0,99 %, y cerró en 1.603,55 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión con pérdidas desanimada por la creciente incertidumbre geopolítica tras la última y más potente prueba atómica del régimen norcoreano, que en la víspera aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno (más potente que las convencionales) que puede instalarse en un misil balístico intercontinental.

De confirmarse, éste supondría un importante y peligroso adelanto en las capacidades militares del hermético país asiático.

La respuesta a esta prueba del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque a aquel país, agravó la preocupación de los inversionistas.

A la inseguridad en torno a Corea del Norte se sumaron las informaciones hoy sobre los planes del Gobierno nipón de vender un segundo paquete de acciones de Japan Post por valor de 1 billón de yenes (7.677 millones de euros) a finales de mes, que generó inquietud sobre el equilibrio de la oferta y la demanda.

La venta "podría llevar a los inversores a vender acciones de poco peso para recaudar dinero y comprar Japan Post", indicó el analista Makoto Sengoku, del Instituto de Investigación Tokai de Tokio, en declaraciones a la agencia japonesa Kyodo.

Las acciones de Japan Post cayeron hoy un 3,3 % a raíz de ello.

El sector del transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el de la información y la comunicación, y el farmacéutico.

El fabricante de vehículos Mazda Motor retrocedió un 2,1 %, y las tecnológicas Hitachi y Panasonic un 1,6 % y 1,7 %, respectivamente.

En contra de la tendencia general se encontraron las compañías relacionadas con el sector de Defensa, que escalaron acorde con la creciente tensión en torno al régimen norcoreano.

Los fabricantes de maquinaria Ishikawa Seisakusho y Howa Machinery se contaron entre ellas, con subidas del 5,7 % y 1,5 %.

En la primera sección, un total de 1.824 valores retrocedieron, frente a 153 que avanzaron y 46 que terminaron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,736 billones de yenes (13.342 millones de euros), frente a los 1,902 billones de yenes (14.611 millones de euros) de la sesión anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky