Bolsa, mercados y cotizaciones

Regresan las crestas bajistas: el Ibex 35 cae un 4,11% y cierra en 8.911,9 puntos

IBEX 35

17:38:00
8.716,40
+0,17%
+14,90pts

El índice de referencia de la bolsa española acabó prácticamente en mínimos de la sesión tras perder un 4,11% que le coloca en los 8.911,9 puntos. Los inversores movieron 3.883 millones en todo el parqué en una jornada en la que el petróleo, a vueltas con la demanda y la recesión, marcó mínimos de 18 meses. Unión Fenosa fue el único valor del índice que acabó en positivo mientras la banca volvía a azotar el mercado: BBVA se desplomó un 8,95%, Santander un 7,07% y Popular otro 7,33%.

"Al cierre de la sesión se confirma la pérdida por parte del Ibex 35 (IBEX.MC) de los 9.000 puntos. Esto eran los mínimos de la semana pasada y su cesión habilita que ya se puedan ver dos crestas decrecientes en el gráfico diario, lo que es de todo menos alcista. Finalmente, al cierre ocurre lo mismo en el Eurostoxx 50 y en el CAC 40 francés, siendo el único índice divergente el DAX 30 alemán, que sería a día de hoy la única esperanza de los alcistas", señalaba Joan Cabrero desde Bolságora.

"La resistencia que recomendamos vigilar en próximas sesiones, cuya superación no tendría mucho sentido en un contexto de caídas adicionales en próximas fechas, aparece de forma general en los máximos que ayer marcaron los distintos índices internacionales. Ya sería una señal de fortaleza a tener muy presente que se viera cerrado el hueco abierto hoy a la baja", añadía.

"En el caso del Ibex 35 estamos hablando de los 9.525 y los 9.294 puntos, esto es, los máximos de ayer lunes y el hueco respectivamente. Mientras estas resistencias no sean rotas todo apunta a una continuidad en las caídas iniciadas el miércoles pasado y que deberían servir, cuando menos, para ajustar parte del fuerte ascenso iniciado en los mínimos de hace tres semanas, que en el caso del Ibex recordemos son los 7.735 puntos", concluía Cabrero.

Golpe a la banca

"El mercado todavía tiene que asumir la iniciativa de Banco Santander, que ha recurrido al mercado para buscar recursos como siempre se ha hecho y eso debe aportar confianza en un momento complicado como este", dijo un analista a Reuters. Y eso que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo a este respecto que la decisión del banco cántabro ha sido "prudente" y "valiente".

Los títulos de Santander (SAN.MC) cayeron un 7,07% y los de BBVA (BBVA.MC) un 8,95%. Pero el resto del sector bancario también fue sacudido por los dos grandes bancos con caídas de distintas magnitud: Sabadell perdió un 2,95%, Banesto un 3,13%, Popular un 7,33% y Bankinter otro 5,5%.

Telefónica, por su parte, hizo amagos de esquivar la tendencia general del mercado aunque, tras cotizar en terreno positivo durante la práctica totalidad de la sesión, cerró con una caída del 0,33%. Y es que Vivo, la filial brasileña que la operadora española comparte con Portugal Telecom, sorprendió al mercado con un resultado superior al previsto en el tercer trimestre.

El culebrón de Sacyr

Por otra parte, Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) perdió un 5% entre hipotéticos problemas sobre una de las desinversiones previstas, la de la concesionaria Itinere. "No ha habido nada distinto a lo que se ha publicado hoy de que se enfrían las negociaciones de la venta de Itínere", dijo un analista.

"Sacyr en esta negociación tiene poco poder, está relativamente apretado para vender", dijo el analista, que también mencionó la caída de Repsol como motivo del descenso de la constructora. La petrolera se dejó un 5,83%.

Sacyr tiene una participación del 20% en Repsol, y debe aportar garantías adicionales cada vez que la cotización de Repsol baja de determinados niveles. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Lebrero
A Favor
En Contra

La noticia se comenta por si sola, solo algun iluso o algun necio pudo pensar con las subidas pasadas que todo estaba resuelto.Es evidente que si por el asuntillo de las punto.com en el año 2003 el Ibex estaba por debajo de los 6000, pues es evidente que la problematica actual diez veces mas grave que el asunto punto.com pasara factura a las bolsas surante muchos meses. El asunto de Velas, Crestas etc... son adornos de los analistas.

Puntuación 15
#1
aitor
A Favor
En Contra

el sida persiste, solo se esconde en temporadas, pero es una enfermedad que no tiene cura aun, casi siempre mueren, igual le pasa al ibex esperemos no muera, pero la verdad es que no tenemos ni siquiera la magnitud de la enferemedad

Puntuación 5
#2
jjm
A Favor
En Contra

En argentina esta pasando algo muy curioso, las monedas valen mas que su valor facial y están desapareciendo del mercado, es tal el desabastecimiento que el dinero de papel vale en algunos casos un 25% menos que el dinero en monedas.

Joer lo que no le pase a los argentinos, claro que a lo mejor nosotros vamos de tras y la bolsa en Babia.

Lo dicho, estoy esperando las "matildes" a 9 euros, hasta que no bajen a ese precio no habrá acabado la crisis y a partir de hay un años para la recuperación.

Saludos.

Puntuación 0
#3
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

el ibex-25 en 2009.

a cuanto estaba el ibex cundo lo dejo solbes en 1996. pues hasta que no esté ahí no invierto.

interesante:

- En el año 1993, dlx sigue una distribución aceptablemente gaussiana con excepción de

un outlier ocurrido el 13 de Mayo al subir el IBEX desde 2635 hasta 2761, lo cual supone una

subida del 4’8% en un sólo día. El valor de dlx originado tiene un valor tipificado z = +4’91

totalmente anómalo respecto al resto. Como dicha subida no se compensa en sentido negativo

inmediatamente después, se trata de un cambio de nivel anómalo en el IBEX-35.

- El año 1994 no presenta ninguna anomalía aparentemente, siendo dlx aceptablemente

gaussiana.

- En 1995 no se observan outliers propiamente dichos, aunque se observa en dlx una

curtosis ligeramente elevada y casi significativa (respecto a cero).

- En el año 1996 se da una circunstancia similar a la ocurrida en 1993: un outlier, en este

caso negativo, consistente en un valor para dlx correspondiente a z = -7’01, evidentemente fuera

de lugar verosímil en una distribución gaussiana. Tal circunstancia se dió el 4 de Marzo cuando

el IBEX bajó de 3918 a 3714 (un 5’2% en un sólo día). De nuevo se trata de una anomalía de

nivel. Eliminado este dato, la serie dlx depurada es muy aceptablemente Normal.

http://www.uv.es/asepuma/VI/23.PDF

Puntuación -3
#4
JOSEALMERIA
A Favor
En Contra

JJM

QUE SON LAS MATILDES??

Puntuación -4
#5
preocupado
A Favor
En Contra

hola, tengo dinero depositado en el santander, corren rumores negativos acerca de este banco, que me aconsejáis? quito el dinero del banco, por favor estoy preocupado.

Puntuación -8
#6
crack 1929
A Favor
En Contra

Las Matildes se las conoce popularmente a las acciones de Telefónica porque hace muchos años se hizo un spto publicitario de acciones de telefonica por un humorista que le decia a su mujer llamada MATILDE desde una cabina publica de telefono que comprara acciones de telefonica.

Puntuación 5
#7
tito
A Favor
En Contra

Hola preocupado, el dinero que tienes en el Santander lo tienes igual de seguro que en resto de los bancos españoles.

A pesar que los comerciales i directores del Santander se encargan de decir que en las otra entidades "pequeñas" tu dinero corre peligro. Estos piratas (te suena lo del botín?) no pierden ocasión de sacar tajada, aunque sea manipulando la información y sin tener el mínimo de ética exigido.

Puntuación 2
#8
aluman
A Favor
En Contra

La situación es preocupante. Que los dos principales bancos están sufriendo el castigo tan demesurado del mercado tiene connotaciones que rebasan el juego del mercado con connotaciones psicológicas de miedo cuando por otra parte la rentabilidad por dividendos es la más alta para los dos valores.

Puntuación 1
#9
Queremos saber
A Favor
En Contra

Creo todo se debe a un problema de confianza y la culpa es del gobierno y los bancos, nos han engañado tantas veces y han presumido de tanta fortaleza: Primero no había crisis, luego la había pero a nosotros no nos afectaría, luego teníamos los bancos más sólidos del mundo y el Santander va de compras por el mundo aprovechando gangas, después se inventan un plan de ayudas por una cantidad de millones desorbitadas y como eso no basta el Santander hace una ampliación de capital porque necesita más. Vamos que al final estan tan ahogados como el resto... Habría sido mejor haber dicho la verdad desde el principio pero ahora ya es demasiado tarde y la gente no se cree lo que nos cuentan.

Puntuación 3
#10
pelado
A Favor
En Contra

Se está descontando una bajada de rentabilidad -y de dividendos, que no creo que paguen un 10%- derivados de la crisis general y de los créditos fallidos, que fallarán muchos.

Puntuación 0
#11
Miguel A
A Favor
En Contra

OK, #10 Esa verdad que tanto anhelamos...;-)

Puntuación 0
#12
Baldini
A Favor
En Contra

Pues según el Niño Becerra, el Ibex se irá a los 5.500 puntos pero en el 2010!!!.

los índices no volveran a niveles pasados en tiempo. cuando ocurrió el crash del 29 los mínimos del DJ fueron 58 puntos, y en el 32 si noes toy mal informao. Hasta el 54 no volvieron a niveles de antes del 29.

El pequeño inversor ya no volverá a la bolsa debido a malas experiencias (pregunten por TErra Networs, sa). Aqui no hay industria ni seriedad ni hay nada, sólo sol y playa y porque no interviene la mano humana.

ESto va a arrastrar a la humanidad entera, nos vamos a cagar todos a la via del tren, ES QUE NO SE DAN CUENTA??? Y a vueltas con la mierda de los índices. Saben cual es el suelo del ibex? Yo se lo digo: o puntos, y a partir de ahi pueden comprar el coño de la bernarda

Puntuación -1
#13