Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio cae moderadamente por la recogida de beneficios

Tokio, 16 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy ligeramente tras una sesión volátil en la que permaneció casi plana después de que los inversores optaran por la recogida de beneficios tras la firme subida de la jornada previa.

El índice de referencia Nikkei perdió 24,03 puntos, un 0,12 %, y quedó en 19.729,28 puntos tras la subida del 1,11 % del martes; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 0,21 puntos, un 0,01 %, hasta situarse en 1.616 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada casi plana, retrocediendo un leve 0,03 % debido a la recogida de beneficios a la que se lanzaron los inversores tras las cuantiosas ganancias cosechadas el martes después de la rebaja de la tensión entre Pyongyang y Washington.

La incertidumbre geopolítica tras la amenaza norcoreana de lanzar cuatro misiles en las cercanías de la isla de Guam, enclave de importantes bases militares estadounidenses, tuvo en vilo a Tokio en los días previos, y los inversionistas no dejaron escapar hoy los beneficios obtenidos tras la tregua dialéctica entre los dos países.

La recogida de beneficios llegó a contrarrestar el optimismo imperante entre los inversores sobre el devenir económico de la primera potencia mundial tras los buenos datos de ventas minoristas publicados en el país norteamericano.

El sector de la construcción, junto al del caucho, lideraron las pérdidas de hoy, mientras que el del petróleo y el carbón y el del transporte aéreo cosecharon los principales avances.

Entre las empresas ligadas a la construcción, destacaron los retrocesos de Taisei y Kajima, del 2,2 % y 2 %, respectivamente.

El operador de tiendas de descuento Don Quijote Holdings perdió por su parte un 2,2 %, pese a informar de un aumento del 33 % en su beneficio del trimestre de abril a junio.

Entre las compañías ganadores de la jornada estuvo la aerolínea Japan Airlines (JAL), cuyas acciones se revalorizaron un 1,5 % gracias a la rebaja de la tensión geopolítica.

Un total de 1.034 acciones avanzaron hoy frente a las 874 que retrocedieron y las 115 que terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,875 billones de yenes (14.445 millones de euros), frente a los a 2,236 billones de yenes (17.220 millones de euros) de la víspera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky