Bolsa, mercados y cotizaciones

El supermercado de fondos de BME seguirá desierto hasta mediados de septiembre

La plataforma de fondos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) cumple su primer mes en funcionamiento desierta. Tal y como confirman fuentes próximas a la industria, desde su debut, el pasado 7 de julio, todavía no se ha listado ningún fondo en su herramienta y lo previsible es que siga siendo así al menos hasta "la segunda quincena de septiembre".

Aunque la plataforma está lista, como aseguran estas mismas fuentes, faltaría la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y es que el operador exige que las gestoras registren una clase específica libre de comisiones de retrocesión, a diferencia de lo que sucede en otras plataformas. Una burocracia que podría estar retrasando la puesta en marcha efectiva de la herramienta. A lo que no ayuda el parón de la época estival. Es por ello que estas mismas fuentes justifican que, si no se ha avanzado durante el mes de julio, "ya no se hará nada hasta la vuelta del verano".

De momento, cerca de 11 firmas han anunciado que estarán presentes en ella (Abante, Alpha Plus, Buy & Hold, Cartesio, Fonditel, Gesconsult, Gesiuris, Gestifonsa, Merchbanc, Metagestión y Mutuactivos) y se calcula que la oferta de las que ya han confirmado rondará la veintena de productos.

La razón es que muchas de ellas solo venderán algunos de sus fondos. Es el caso de Mutuactivos, que está valorando que el primer fondo para incorporar a esta plataforma sea Mutuafondo España o de Gesconsult, que prevé introducir Gesconsult Renta Variable y Gesconsult León Valores. Por su parte, Metagestión incluirá sus dos fondos estrella: Metavalor y Metavalor Internacional; Cartesio se centrará en sus dos españoles: Cartesio X y Cartesio Y; y Alpha Plus registrará Alpha Plus Ibérico Acciones, Alpha Plus Gestión Flexible y Avance Global. Mientras, otras más pequeñas como Buy & Hold incorporarán todos sus fondos: Buy&Hold Bonos, Buy&Hold Flexible y Buy&Hold Acciones. Desde Abante Asesores confirman que ya han "iniciado los contactos".

Sin embargo, por ahora ninguna gestora extranjera ha optado por incluir sus productos en la plataforma de BME. Bien sea porque no quieren registrar sus clases limpias bien porque muchas no quieren pagar los cánones que exige hasta que vean su funcionamiento. En cualquier caso, a lo primero estarán obligadas en enero de 2018 con la llegada de la nueva directiva europea sobre instrumentos financieros (Mifid II), que obligará a las gestoras a registrar las clases más baratas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky