
Lisboa, 1 ago (EFE).- El banco Santander Totta, filial portuguesa del grupo español, obtuvo un beneficio de 228,9 millones de euros en el primer semestre de este año, un 16,7 % más que en el mismo periodo de 2016.
En un comunicado divulgado hoy, la entidad detalló que la mejora de los resultados se debe al crecimiento de la actividad comercial, la reducción de costes y la evolución positiva del crédito vencido y de las provisiones.
Entre enero y junio de 2017, el margen financiero -la diferencia entre los intereses pagados en créditos y los abonados por los depósitos- se contrajo un 8,3 %, hasta los 338,4 millones de euros.
También cayeron los ingresos de la entidad (producto bancario), un 10,8 %, hasta los 549,4 millones, frente a los 615,6 correspondientes al primer semestre del año pasado.
En ambos casos, son descensos que el Totta atribuye a los reajustes en la cartera de la deuda pública.
Los costes operativos cayeron un 9 %, hasta los 261,5 millones de euros, especialmente debido a la bajada de los gastos generales, pero también de los costes de personal, que retrocedieron un 5,5 %.
El banco está haciendo su recorrido "cada vez más pensando en los clientes", dijo el presidente de la entidad, Antonio Vieira Monteiro, en la rueda de prensa en la que presentó los resultados.
El ratio de crédito en riesgo se redujo hasta el 4,46 %, casi dos puntos y medio porcentuales menos que un año antes, mientras que el "Core Tier 1 fully implemented" subió hasta el 15,7 % con respecto al 15 % correspondiente a junio de 2016.
La divulgación de los resultados del Totta se conocen después de que el pasado 28 de junio el Banco SANTANDER (SAN.MC)divulgase que obtuvo un beneficio neto de 3.616 millones de euros hasta junio, un 24 % más que un año antes, por el incremento de los ingresos, el control de costes y la mejora de las provisiones para insolvencias.
Relacionados
- Clínica Baviera ganó 5 millones en el primer semestre, un 4,8% menos
- Vidacaixa ganó 304,1 millones hasta junio, un 25,7% más
- Sony ganó 620 millones euros entre abril y junio, casi cuatro veces más
- Sony ganó 620 millones de euros entre abril y junio, casi cuatro veces más
- Precio del cobre ganó 1,02% y toca máximos en más de dos años