
Tokio, 1 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo gracias a los buenos resultados cosechados de momento por las compañías niponas en el periodo abril-junio, aunque el avance se vio amortiguado por la fortaleza del yen.
El Nikkei subió 60,61 puntos, un 0,30 por ciento, y quedó en 19.985,79 puntos, mientras el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 9,89 puntos, un 0,61 por ciento, y cerró en 1.628,50 unidades.
El parqué tokiota inició la sesión con ganancias contagiado por los récords registrados en Wall Street en las últimas cuatro jornadas.
Las ganancias fueron aumentando a lo largo de la sesión gracias a los sólidos resultados financieros cosechados por las compañías niponas en el primer trimestre del ejercicio fiscal japonés.
Más del 70 por ciento de las empresas que cotizan en el parqué tokiota y que han presentado sus resultados hasta hoy han registrado ganancias durante abril a junio, según el diario Nikkei.
El optimismo se vio, sin embargo, ensombrecido y las compras frenadas después de que el dólar se cambiara alrededor de los 110 yenes, su nivel más bajo desde mediados de junio.
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) ganó un 2,9 por ciento después de anunciar un avance en su beneficio neto de un 33 por ciento en el primer trimestre del año fiscal 2017.
Por su parte, el conglomerado de electrónica e infraestructura Toshiba ganó un 7,7 por ciento en su estreno en la segunda sección, a donde ha sido degradada por incumplir el plazo para presentar sus resultados financieros.
En la primera sección, 1.112 valores avanzaron frente a 813 que retrocedieron, mientras que 97 cerraron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,603 billones de yenes (19.988 millones de euros), frente a los 2,906 billones de yenes (22.373 millones de euros) del lunes.