
Morata de Tajuña (Madrid), 6 jul (EFE).- La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que es partidaria de mantener la "ortodoxia" con el objetivo de déficit de las comunidades autónomas, aunque no se opondrá a la propuesta del Ministerio de Hacienda de subirlo una décima en 2018 si se acuerda "por parte de todos".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer su intención de elevar una décima el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018 y 2019, hasta el 0,4 % y el 0,1 % del PIB, respectivamente, con lo que se retrasa a 2020 su llegada al equilibrio presupuestario.
En declaraciones a los medios durante la presentación de una campaña para evitar abandonos de animales en verano, Cifuentes se ha referido a estos nuevos objetivos, que se tendrán que aprobar el viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y después en el Consejo de Ministros.
"Vamos a aceptar todo lo que se acuerde por parte de todas las comunidades autónomas, pero entendemos que en un momento actual de recuperación económica y de crecimiento económico y con las previsiones de crecimiento para 2017 de en torno al 3 % en relación al PIB eso tiene que ir acompañado con una ortodoxia que nos permita poder llegar al final", ha dicho.
Cifuentes ha señalado que en el Gobierno regional están "plenamente comprometidos con los objetivos de estabilidad presupuestaria" que en 2016 han cumplido "no sin esfuerzo" y "manteniendo la fiscalidad más baja de toda España". EFE
Relacionados
- Cifuentes acatará el objetivo de déficit que acuerden las CCAA pero cree que es momento de "ortodoxia"
- La Comunitat Valenciana votará en contra de la nueva propuesta de objetivo del déficit de Hacienda
- Aragón cree "insuficiente" el objetivo de déficit del 0,4% y apunta como objetivo el 0,6%
- Armengol avanza que Baleares se opondrán también al nuevo objetivo de déficit propuesto por Montoro a las CCAA
- AIReF ve "muy improbable" que Murcia cumpla con el objetivo de déficit y recomienda determinadas actuaciones