
(Actualiza la LA2004 con más información)
Madrid, 27 jun (EFE).- La Asociación Gremial del Taxi ha convocado una huelga los días 29 y 30 de junio para protestar por la "pasividad" del Ayuntamiento de la capital frente a la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify.
En una nota de prensa, esta asociación ha criticado la "pasividad" del Ayuntamiento respecto a "la reiterada y expresa petición del sector del taxi de que mostrara su respaldo contundente a este servicio público frente a multinacionales como Uber y Cabify".
Entre otros aspectos, denuncian "la falta de aumento de agentes municipales destinados a vigilar y controlar el cumplimiento de la ley por parte de los vehículos de transporte con conductor" y "el aumento de las infracciones cometidas por las citadas multinacionales".
Por este motivo, la asociación más representativa del sector del taxi en Madrid ha decidido convocar una huelga desde próximo día 29 a las 00.00 horas, hasta el día 30 a las 23.59 horas, coincidiendo con la celebración del World Pride, que convierte a la capital en sede mundial de las fiestas del orgullo gay del 23 de junio al 2 de julio.
La plataforma Uber ha sido elegida colaboradora oficial en esta celebración, con la oferta de servicios de movilidad a los organizadores, ponentes y artistas y la puesta en marcha un servicio de furgonetas para grupos denominado UberVAN.
"Estamos cansados de palabras que no se cumplen y además del hecho que se aproveche el mínimo evento para promocionar a Cabify y Uber", ha dicho al respecto el presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal.
Esta huelga se suma a la que tuvo lugar el pasado 30 de mayo en diferentes ciudades españolas, entre ellas Madrid, para protestar por la "competencia desleal" de plataformas como Uber y Cabify.
Ese mismo día, hubo una marcha en la capital con lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi' secundada por miles de taxistas de toda España, cerca de 10.000 según los organizadores.
Por otro lado, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi Madrid han convocado una manifestación en la capital el 29 de junio para exigir al Ministerio de Fomento una "regulación que termine con el vacío legal que actualmente rige el sector de los vehículos de alquiler con conductor".
Lo han hecho después de que, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, haya confirmado hoy que tramitarán una reforma normativa para evitar la transmisión de licencias y autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor con fines exclusivamente especulativos.
La marcha comenzará a las 11:00 en la plaza de Cuzco, y terminará frente al Ministerio de Fomento a las 13:00 horas, según han anunciado los convocantes en un comunicado.
Entre otros aspectos, han señalado que "pese a que la ley actual establece que solo puede haber una licencia de vehículos de alquiler con conductor por cada 30 taxis, en la actualidad opera una por cada siete taxis".
Además, han apuntado que desde 2012 el número de licencias de VTC ha pasado de las 2.563 a las 5.654 actuales, "sufriendo un incremento de más del 280 %".
Relacionados
- UGT y CCOO convocan huelga de 24 horas en el sector del transporte sanitario de CyL el día 23 de junio
- (ampliación) estibadores. los sindicatos convocan ocho nuevas jornadas de huelga entre el 26 de junio y el 7 de julio
- (avance) estibadores. los sindicatos convocan ocho nuevas jornadas de huelga entre el 26 de junio y el 7 de julio
- Los sindicatos CTA y CGT convocan este miércoles una huelga parcial en el Ayuntamiento en defensa del empleo
- Los sindicatos CTA y CGT convocan este miércoles una huelga parcial en el Ayuntamiento en defensa del empleo