Bolsa, mercados y cotizaciones

Uber busca CEO desesperadamente: ¿Qué candidatos lideran las quinielas?

Foto: Archivo

La compañía tecnológica Uber está buscando a su próximo capitán, después de la dimisión del co-fundador Travis Kalanick y la salida de Bill Gurley, socio de Benchmark Capital, del consejo de administración de la compañía.

La tarea no será fácil si tenemos en cuenta que las demandas, el sexismo y demás problemas, como el software para evadir a las autoridades, han vapuleado a la compañía. Se viene abajo la cultura corporativa de este "decacornio", el término empleado en la jerga de Silicon Valley para referirse a las entidades privadas cuyo valor en el mercado privado supera los 10.000 millones de dólares.

En estos momentos, la consultora CB Insights sigue poniendo un precio a Uber de alrededor de 68.000 millones de dólares, una cifra que podría haberse visto afectada durante los últimos meses dados los escándalos procedentes de la compañía. Según los datos filtrados a la prensa estadounidense, esta startup, la más grande del mundo en estos momentos, perdió 708 millones de dólares en el primer trimestre del año, menos que los 991 millones de dólares que los tres meses anteriores, al mismo tiempo que sus ingresos tocaron los 3.400 millones de dólares.

Con competidores como Lyft aprovechando el caos que sufre la compañía, Uber se dispone a encontrar a la persona ideal para que ejerza como su próximo consejero delegado, que posiblemente deberá preparar a la compañía para una eventual salida a bolsa.

Nada más conocerse la noticia, el New York Post adelantó que Arianna Huffington, miembro del consejo de administración de Uber, estaría haciendo campaña para que Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, se convierta en una de las posibles candidatas al puesto.

Sandberg se convirtió en la voz adulta dentro de Facebook y al convertirse en la mano derecha de Mark Zuckerberg ha sabido guiar a la red social más grande del mundo hasta convertirse en un imperio de 450.000 millones de dólares según su capitalización bursátil. La ejecutiva de Facebook, sin embargo, forma parte del consejo de The Walt Disney Company y los rumores indican que Sandberg suena fuerte para erigirse como la próxima sucesora de Bob Iger al frente del ratón Mickey.

Independientemente del interés o no que pueda tener Sandberg, otros nombres que se incluyen en las quinielas son los de dos veteranos de la industria automotriz: Alan Mulally, quien dirigió Boeing y posteriormente Ford desde 2006 hasta 2014, y su sucesor en el cargo, Mark Fields, quien recientemente abandonaba los fueros de la automotriz estadounidense. Quizás, en términos de negocio, estos insiders de la industria automovilística podrían reconducir a Uber en un momento en que la industria tradicional se interesa no sólo por las empresas tecnológicas de viajes compartidos sino también por la conducción autónoma y los vehículos eléctricos.

De todas formas, no debemos olvidar que Uber es una compañía tecnológica. De ahí que algunos señalen que, como tal, debería estar dirigida por un directivo familiarizado con Silicon Valley. Es aquí cuando surgen nombre como Susan Wojcicki, consejera delegada de YouTube o Marissa Mayer, la malograda consejera delegada de Yahoo. Otros postulantes podrían incluir a David Cush, ejecutivo de American Airlines; el propio co-fundador de Uber, Garrett Camp; la directora de operaciones en América del Norte de la compañía, Rachel Holt; o Bozoma Saint John, el director de marca de Uber.

Pese a que Uber cuenta con cantera propia, aunque la fuga de talento y las dimisiones de muchos directivos a raíz de los últimos escándalos ha hecho mella, es probable que el consejo de administración de la compañía se decante por un capitán externo, con amplia experiencia en la gestión de compañías jóvenes con gran potencial y que ofrezca un soplo de aire fresco pero cierta rectitud en la cultura de Uber. Una imperiosa necesidad si la entidad tiene previsto a medio plazo salir a cotizar a bolsa y someterse al escrutinio de analistas e inversores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Luis
A Favor
En Contra

A mi me interesa el puesto 653124365 .

Llamar por la tarde

Puntuación 3
#1