En pleno proceso de cambio de la industria de gestión de activos ante la entrada en vigor de la Directiva Mifid II ene enero de 2018, la institución ISDI ha presentado el Barómetro de Digitalización de Gestoras de Fondos de Inversión, en colaboración con Funds People y Carter Lane, en el que analiza la actividad on line de las firmas de gestión de activos que operan en España.
Según el mimso, que ha contado con la participación de 47 entidades, el 95 por ciento de las gestoras dispone de una web propia, integrada en la página corporativa en un 17 por ciento de los casos.
Sin embargo, en la mayoría de los casos esa web se limita a dar información corporativa y en algunos casos de información sobre productos o noticias de interés pero no se permite a través la contratación online de productos ya que ese es un servicio que solo ofrecen el 23 por ciento de las entidades que han participado en la encuesta. Una cifra que podría crecer teniendo en cuenta que otro 30,2 por ciento tiene previsto habilitar ese servicio en el corto plazo.
En cuanto a la relación que tienen con sus inversores, el 42 por ciento tiene un departamento de atención al inversor pero solo el 22,6 por ciento permite además a sus clientes gestionar directamente sus inversiones en fondos.