
Ginebra, 15 jun (EFE).- España se sitúa en el puesto 28 del Índice Mundial de Innovación 2017 publicado hoy por dos centros de estudios y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), exactamente el mismo nivel que el año pasado.
La clasificación de la OMPI y la Universidad de Cornell de EEUU, así como de la escuela de negocios francesa INSEAD, evalúa la situación en 127 economías mediante docenas de parámetros, que van desde la presentación de solicitudes de patentes al gasto en educación y está encabezada por Suiza, Suecia, Holanda, EEUU, el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda.
El documento subraya que España tiene unos índices "bastante superiores" a su nivel de desarrollo, dado que entre los países de altos ingresos se sitúa en el puesto 27 y entre los europeos en la posición 18.
Específicamente, España ha mejorado considerablemente en el parámetro "eficiencia", siguiendo una tendencia que comenzó hace tres años, y que lo sitúa en 2017 en el puesto 36.
Otro indicador positivo es el de la "calidad de la innovación", en el que España se sitúa en la posición 21 en el grupo de países de altos ingresos y en la 22 en la clasificación global.
Otras de las "fortalezas identificadas" son la calidad de sus universidades; los años dedicados a estudiar; el alto número de matriculaciones en educación superior; el gasto en Investigación y Desarrollo de las empresas; y la buena infraestructura, incluida buenos servicios gubernamentales en línea y desarrollo ecológico sostenible.
Por otro lado, las principales debilidades son el bajo número de solicitudes de patentes, dado que España se mantiene por debajo de la media de los países de altos ingresos; el costo de los despidos; la dificultad para establecer un negocio; y el gasto en educación.
Relacionados
- Sevilla cae al puesto 14 en el ranking mundial de ciudades para la bicicleta The Copenhagenize Index
- 2-2. Panamá rescata un punto y se mantiene en puesto de repesca al Mundial Rusia 2018
- Muguruza cae al puesto 15 del ranking mundial tras perder su corona en Roland Garros
- Perú ocupa el puesto 28 en ranking mundial de propiedad intelectual
- España ocupa el octavo puesto en un ránking mundial en atención sanitaria