
La gran cita empresarial del mes de junio ya está aquí. Este miércoles, Inditex, la compañía más grande del mercado español, presentará sus cuentas correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, un periodo para el cual el consenso de analistas espera un crecimiento de su beneficio neto del 18% con respecto a 2016. La firma española habría ganado, atendiendo a las estimaciones del consenso de mercado, más de 650 millones de euros en los últimos tres meses, frente a los 540 registrados en el mismo periodo del año pasado.
No se espera que la textil defraude a los expertos. Según Bloomberg, Inditex no ha conseguido cumplir con las expectativas de los analistas sólo en dos de las últimas doce ocasiones. De hecho, de media, ha logrado superarlas en más de un 3% en la última década.
"Esperamos que las ventas de Inditex se eleven un 12% sin tener en cuenta la evolución de las divisas en este periodo de tiempo", señalan desde el departamento de análisis de JPMorgan.
"Creemos que el modelo de Inditex le permite fabricar un producto de mayor calidad que el del resto de firmas minoristas, que tienen un modelo más convencional, gracias a su carácter distintivo y a la moda que crea", apuntan los mismos expertos.
La empresa textil llega a su cita clave con inversores y analistas después de haber cosechado unas alzas en bolsa superiores al 11% desde el primero de enero, lo que la sitúa muy cerca de sus máximos históricos, los 36,39 euros marcados en mayo de este año.
La media de firmas de inversión recomienda tomar posiciones en una compañía que todavía tiene un recorrido del 6% en bolsa de cara a los próximos doce meses. De hecho, desde algunas casas de análisis, como Citi, aseguran que la española puede alcanzar los 45 euros por título (lo que implica subir más de un 25%) en el mejor de los casos, es decir, si sus ventas like for like (las ventas en superficie comparable) crecen a un ritmo del 8% y sus tiendas aumentan a un ritmo cercano al 6%.
El foco estará en el margen
Sea como sea, el foco en los resultados de la compañía estará puesto, como así ha ocurrido durante las últimas ocasiones, en el margen neto que consiga, que debe superar al 14% para que satisfaga las expectativas de los bancos de inversión.
"Inditex está capacitada para elevar el precio de sus productos y llevar a cabo menos descuentos, algo que tiene implicaciones positivas para la trayectoria de su margen bruto", afirman fuentes del mercado.
Sin embargo, no va a ser una tarea fácil. Así lo aseguran desde Citi: "La falta de apalancamiento operativo desde 2014 no es más que un viento en contra del crecimiento de sus márgenes", afirman los analistas del banco.
En su contra jugarán los movimientos de divisas desfavorables, o una posible desaceleración en el crecimiento de su flujo de caja, dadas las tendencias macroeconómicas. Sea como sea, los expertos "esperan que el mercado se concentre cada vez más en el rendimiento de su flujo de caja al evaluarla".
Un valor en subida libre absoluta
La superación de la resistencia a la que se enfrentaba Inditex en los 34,70 euros, el pasado mes de mayo "habilitó que el precio de la compañía entrara en subida libre absoluta", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.