
La llegada de un nuevo miembro al zoológico de Ueno en Tokio, Japón, ha disparado las acciones de varias cadenas de restaurantes cuyos establecimientos rodean la entrada al jardín ante la más que probable llegada masiva de visitantes para conocer al nuevo oso panda.
El zoo de Ueno anunció este lunes que su oso panda gigante Shin Shin dio a luz al primer cachorro en cinco años, lo que ha provocado que los inversores apuesten por un auge de los negocios de la zona. Totenko, cadena de restaurantes chinos, y Seiyoken, cadena de restaurantes franceses, han sido los agraciados con este alumbramiento, ya que ambas compañías tienen importantes negocios en la puerta del zoológico.
Así, durante la sesión de este lunes, las acciones de Totenko llegaron a subir hasta un 38%, aunque terminó el día con un alza del 6,7%. Seiyoken por su parte llegó a escalar hasta un 11,3%, para cerrar un 6,5% arriba. Las acciones de las dos compañías han estado en el punto de mira de los inversores desde que se conoció que Shin Shin y su compañero sentimental, Ri Ri, estaban apareándose. Desde aquella noticia, los títulos de Totenko han aumentado un 30%, mientras que los de Seiyoken han hecho lo propio en torno a un 21%.
El nacimiento de un nuevo panda en Japón es todo un acontecimiento que llega a copar portadas de los medios del país, y que es capaz, como se ha podido comprobar, de provocar un rally en bolsa. Shin Shin ya dio a luz a un bebé panda en 2012, pero el cachorro murió una semana después.
Lo cierto es que los pandas son toda una bendición para la industria del turismo de Japón. Según una estimación citada por la publicación de negocios Nikkei, el impacto económico del nuevo panda podría llegar a los 26.700 millones de yenes, unos 216,4 millones de euros